downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Estudios: ¿Cuánto aportamos al PIB?

ComunidadMujer foto-pib-para-web

¿Cuánto aportamos al PIB? Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado no Remunerado en Chile. es un informe inédito en Chile que estimó el valor económico —determinado por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB)— de las tareas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (TDCNR) que realizan hombres y, sobre todo, las mujeres en Chile.

Se trata de un estudio pionero en su tipo, de carácter cuantitativo, alcance descriptivo y fuerte perspectiva de género que, a través del análisis de estadísticas oficiales, permite visibilizar el aporte a la economía y al desarrollo del país del trabajo no remunerado realizado dentro de los hogares. Así, busca contribuir a que se reconozca su peso real en el bienestar social y el funcionamiento de la economía del país. El estudio fue presentado en marzo de 2020.

NUEVO estudio
En octubre de 2021, ComunidadMujer da continuidad a esta investigación con el documento “¿Cuánto aportamos al PIB? Reflexiones y estrategias para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en Chile”, que proporciona evidencia internacional sobre un conjunto de iniciativas que buscan reconocer el trabajo de cuidados no remunerado y que han sido viabilizadas en diversos contextos sociales, políticos y económicos. Estas iniciativas se enmarcan en dos ámbitos de política: la medición y valorización del trabajo de cuidados no remunerado y la protección social.