downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

BOLETÍN «Una reactivación laboral sostenible en Chile con perspectiva de género»

A más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, los mercados de trabajo del mundo han experimentado un deterioro sin precedentes en la historia reciente. Particularmente, las trabajadoras —afectadas por múltiples desventajas estructurales—, se han visto expuestas a mayores vulnerabilidades laborales. En efecto, son diversas las desigualdades de género profundizadas por la actual crisis sociosanitaria y que atentan cotidianamente contra la autonomía económica de las mujeres.

El presente boletín propone 14 medidas —con un enfoque de gestión de emergencias— centradas en aumentar la participación laboral de las mujeres, proporcionar apoyo extraordinario a aquellas que se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia y en los sectores de mayor riesgo de contracción, y promover la integración plena e igualitaria de las mujeres a la economía digital. Temas que recoge Economía y Negocios de El Mercurio.

Esperamos que nuestro análisis sea un aporte a la discusión pública y contribuya a la creación de estrategias para una reactivación laboral con perspectiva de género, porque es la única forma en la que será sostenible. Esto requiere atender la multiplicidad de desigualdades que enfrentan las mujeres a lo largo de su ciclo de vida, que se cristalizan en el mercado de trabajo y hoy se ven profundizadas por la pandemia por COVID-19.

Boletin 50 Una reactivación laboral sostenible en Chile con perspectiva de género