downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

BOLETÍN «Prevenir la exclusión escolar con perspectiva de género para una reactivación sostenible»

La crisis sanitaria por COVID-19 está afectando el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes en Chile y el resto del mundo.

La extendida interrupción de los servicios educativos presenciales ha alterado las condiciones de vida de las y los estudiantes y de sus familias, incrementando el riesgo de exclusión escolar. Una problemática compleja que tiene un impacto diferenciado entre mujeres y hombres, comprometiendo sus oportunidades de desarrollo presentes y futuras.

El presente boletín aborda, primero, el trabajo infantil y adolescente y, luego, el embarazo adolescente como dos de los factores sociales más importantes en el aumento del riesgo de exclusión escolar, y que se han visto potenciados durante la crisis sanitaria y económica.

Esperamos que nuestro análisis sea un aporte a la discusión pública y contribuir a la creación de estrategias que garanticen el derecho pleno a la educación de niñas, niños y adolescentes y que, introduciendo la perspectiva de género, se amplíen las posibilidades de alcanzar una reactivación social y económica sostenible en el tiempo.

Boletín 49. Prevenir la exclusión escolar con perspectiva de género para una reactivación sostenible