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Panorama del emprendimiento femenino

El año 2009, ComunidadMujer realizó el capítulo chileno del estudio Expanding Women´s Participation in the Private Sector in Latin América, del Banco Mundial. Este tuvo por objetivo delimitar el emprendimiento femenino en el país y además analizar los obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias.

A este estudio se sumó en 2010 los resultados de la encuesta Voz de Mujer del Bicentenario, realizada junto al Centro de Microdatos de la U. de Chile y con apoyo del BID. Ambas investigaciones recientes proporcionan importantes antecedentes sobre el emprendimiento femenino en Chile y los factores que lo favorecen y aquellos que lo dificultan.

Evaluar el emprendimiento femenino es de particular importancia en el país debido a la baja participación de las mujeres en el mundo del trabajo. Según la encuesta Casen 2009, Chile presenta una tasa del 42,3%. En países como Uruguay, paraguay, Argentina o Brasil ésta supera el 50%.

Caracterización de las emprendedoras
A nivel urbano nacional, el 20% de las ocupadas en Chile son “trabajadoras por cuenta propia”, según la encuesta Voz de Mujer (cifra que coincide con la entregada por la última Casen). En tanto, solo el 3% son “patrón o empleadora”, lo cuál correspondería a empresarias.

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Como se desprende del gráfico anterior, en Chile, el emprendimiento femenino se sitúa en los dos extremos de la distribución de ingresos:

  • Las microempresarias se encuentran fundamentalmente en los hogares más vulnerables.
  • Las empresarias se encuentran básicamente en los hogares de los deciles más altos de la distribución de ingresos.

Elementos diferenciadores
1. ¿Dónde trabajan empresarias y microempresarias?
Según Voz de Mujer, las microempresarias trabajan básicamente en su vivienda, en otras viviendas o en anexos a éstas, a domicilio o en la vía pública.
Las empresarias trabajan fundamentalmente en establecimientos independientes o empresas.

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2. Nivel educacional alcanzado

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En cuanto a necesidades de capacitación también difieren:

  • Entre las microempresarias predominan las con educación básica o media.
  • Entre las empresarias, en cambio, encontramos una alta proporción de mujeres con educación universitaria, ya sea completa o incompleta.

3. Perspectivas de vejez y acceso a beneficios maternidad

  • Entre las microempresarias predominan las mujeres que no están afiliadas a ningún sistema previsional (43,5%), o las que lo están pero al momento de la encuesta no estaban cotizando (31,0%).
  • Entre las empresarias, en cambio, encontramos una alta proporción afiliadas y con cotizaciones vigentes (65,6%).

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4. Proporción de Jefas de Hogar

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La proporción de jefas de hogar es mayor entre las microempresarias (30,9%) que entre las empresarias (19,7%). Ello se corresponde con la realidad chilena. En los segmentos más vulnerables la proporción de mujeres jefas de hogar es más alta.

Motivaciones para iniciar un emprendimiento
ComunidadMujer ALEJANDRA-CARRASCO-71-200x300  Una de las principales motivaciones mencionadas en el Expanding Women´s Participation in the Private Sector in Latin América por las encuestadas es la realización profesional en un área de su interés. Tanto las que antes trabajaban de forma dependiente, como las que ingresaron al mercado laboral siendo empresarias, plantean la vocación como un factor clave al emprender.

Otras motivaciones son más coyunturales. Se menciona la oportunidad como otra razón para partir y también la necesidad de buscar una mayor compatibilidad entre el trabajo y la familia.

La independencia que da el emprendimiento es importante para algunas mujeres que requieren más tiempo para el cuidado de los hijos. De hecho, en todos los focus al menos una de las mujeres señaló tomar la opción de trabajar independiente (desde el hogar, o con una jornada flexible), debido a la necesidad de cuidar a un hijo/a enfermo.

Otro factor importante es el económico. Lo mencionan especialmente las de menores ingresos y nivel educativo –entre ellas jefas de hogar, las recientemente separadas y aquellas cuyos maridos están cesantes–, que ven en el emprendimiento una forma de generar ingresos.

Sin embargo, el motivo económico no es percibido como una imposición, sino como una oportunidad de independencia y de desarrollo profesional y personal.

En la mayoría de los casos, iniciaron solas o con un socio/a sus empresas. Se encuentran algunas situaciones en que comenzaron junto a sus maridos, y otros en que se hicieron cargo del negocio familiar.

Estos últimos casos corresponden a mujeres que trabajaban en otras áreas y debieron asumir un rol empresarial por compromiso familiar.

Las mujeres jubiladas dan como motivación para emprender la necesidad de independizarse por falta de oportunidades laborales.

Factores que dificultan el emprendimiento

  • Acceso al crédito: exigencia de garantías y altos intereses
  • Falta de capital inicial de trabajo
  • Condicionamiento a situación económica del cónyuge
  • Problemas para manejar el capital financiero
  • Falta de redes de apoyo y comercialización
  • Aspectos legales requeridos para emprender

La importancia de las redes
La conformación de redes tiene importancia para las distintas etapas, sea al inicio del emprendimiento o en el período en que es necesario potenciarlo. De hecho, consideran que las redes son importantes también cuando están compuestas por personas de distintas profesiones, pues sirven de apoyo mutuo y complementan algunas actividades.

Aunque la mayoría no pertenece a asociaciones gremiales o grupos similares, instituciones como ComunidadMujer son valoradas como un espacio de aprendizaje, y también para conformar redes y compartir experiencias.

También reconocen en Prodemu una instancia para crear redes, aunque las microempresarias beneficiarias de los proyectos plantean la necesidad de potenciar esta área.

Dada la importancia que le dan a las redes, consideran necesario que exista una institución establecida que permita a mujeres de similares rubros conocerse y compartir experiencias y que además fomente la generación de lazos.

Propuestas de ComunidadMujer

  • Mejorar las evaluaciones de riesgo con enfoque de género utilizadas por el sistema financiero. Ello, para permitir acceso al financiamiento de mayor envergadura, en relación al mérito de los proyectos de negocio.
  • Brindar mayores oportunidades de participación a las mujeres en acciones de asistencia técnica y asesoría especializada.
  • Fortalecer la preparación académica formal de las mujeres, porque ello tiene efecto en los niveles de gestión de sus emprendimientos y negocios.
  • Dotar de espacios reales de acceso a la tecnología de información y comunicación, lo que redunda en la productividad de las empresas.
  • Incorporar la innovación y creatividad como factor transversal en la gestión de los negocios, productos y servicios.
  • Dar acceso a las tecnologías productivas disponibles, las que están ampliamente desarrolladas para las empresas de menor tamaño y que son una importante barrera de entrada a los mercados de interés.