downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

DECLARACIÓN: Organizaciones de la sociedad civil por la democracia, los DD.HH. y la gobernabilidad

ComunidadMujer FOTO-DECLARACION Institucionales Noticias Noticias destacadas

Chile enfrenta uno de los momentos políticos, económicos y sociales más complejos y significativos de los últimos 30 años, en medio de un proceso constituyente y una crisis sanitaria mundial que golpea con particular crudeza a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este contexto, la próxima elección presidencial es crucial para la conducción de los procesos de reconstrucción, sanación y reencuentro que el país debe iniciar con urgencia. La colaboración amplia e inclusiva es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos para combatir la pobreza y desigualdad, las injusticias de género, la crisis climática, la centralización, y, con ello, alcanzar un desarrollo sostenible.

Como sociedad civil independiente, tenemos el rol de procurar gobiernos que fortalezcan la democracia, promuevan los DDHH y desarrollen políticas públicas de calidad que atiendan a
las necesidades más urgentes del país y las personas que lo habitan. Por ello, llamamos a que el próximo gobierno tenga especial foco en la unidad y sea capaz de convocar, con amplitud, a diferentes actores sociales comprometidos con la democracia y defensa de los derechos humanos.

Por lo tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil que apuntan a la promoción efectiva de los DDHH, la erradicación de la discriminación y el avance hacia una igualdad plena entre las
personas, consideramos urgente:

1. Que se garantice el desarrollo autónomo del proceso constituyente disponiendo de los medios para su buen funcionamiento y una adecuada implementación de la nueva
Constitución, en caso de que la ciudadanía así lo defina en el plebiscito de salida.

2. Que se comprometa con el respeto y sujeción al sistema internacional e interamericano de DDHH, así como con el Pacto de Bogotá y el fortalecimiento de la institucionalidad de promoción, garantía y protección de DDHH a nivel nacional.

3. Que promueva la igualdad de género efectiva en el mundo público y privado, velando por la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas. En particular el no retroceso en la consolidación de la institucionalidad gubernamental en la materia y la no penalización de la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales que ya son ley.

4. Que se garantice un respeto estricto y sin discriminación de las disidencias, diversidades sexuales y de género, sea por su orientación sexual, identidad o expresión de género, asegurando un ejercicio pleno e igualitario de sus derechos, eliminando la violencia cultural y reconociendo los distintos tipos de familia que existen en el país. Que el país cumpla el acuerdo alcanzado ante la CIDH, el Fallo Atala y medidas de no repetición y demás obligaciones del Derecho Internacional implementando pronta y adecuadamente el matrimonio igualitario y la filiación y
adopción homoparental, recientemente aprobados por el Congreso, entre otras leyes y políticas públicas contra la homofobia y la transfobia.

5. Asegurar la protección de los DDHH de las personas migrantes, reparando en un trato que responda a los estándares internacionales y al debido proceso en la materia, respetando el derecho a migrar de todas las personas sin importar su origen y
asegurando la suscripción del Tratado de Marrakech.

6. Compromiso urgente con el combate contra el calentamiento global, de acuerdo con la evidencia científica disponible, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la suscripción del Acuerdo de Escazú, para garantizar la transparencia, participación y protección de activistas en materia ambiental.

7. Realizar los esfuerzos necesarios para impulsar un diálogo sin exclusiones con el pueblo Mapuche, demás pueblos indígenas y todos los actores que permitan los acuerdos necesarios para proyectar un futuro próspero para ellos, reconociendo plenamente sus derechos individuales y colectivos en un clima de colaboración con el Estado chileno. En particular, terminar con la militarización de la Araucanía como mecanismo para resolver un conflicto de carácter político.

8. Favorecer las condiciones para el desarrollo autónomo de la sociedad civil y ONGs, como tercer sector independiente del poder político, respetando principios y derechos de libertad de expresión, asociación, participación efectiva y protesta pacífica. Esto incluye facilitar los mecanismos de colaboración y participación de organizaciones internacionales y evitar controles que ahoguen su funcionamiento.

9. Impulsar reformas urgentes en materia de protección, promoción y garantías de niños, niñas y adolescentes en el país, incluyendo impulsar el marco de garantías de la niñez que reconozca el principio de autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes.

10. Asegurar el acceso equitativo y para todos y todas a la justicia y el debido proceso.

11. Un compromiso con un manejo de la pandemia de acuerdo al conocimiento científico y recomendaciones de organismos internacionales. Ello incluye medidas para una recuperación económica con enfoque de género, que favorezca una recuperación verde e igualitaria, cumpliendo el Estado un rol de cuidado de los sectores más golpeados de la población.

12. Construir un sistema de seguridad social y satisfacción de derechos económicos y sociales robusto, que se haga cargo de las vulnerabilidades y desigualdades acentuadas por la pandemia, la que reveló la limitada capacidad del Estado para asegurar un bienestar razonable en momentos de emergencia de forma sostenible.

13. Promover acciones y cambios en la institucionalidad que garanticen el derecho a la participación para involucrar activamente a las ciudadanías, sociedad civil y en especial a los grupos marginados en la toma de decisiones. Adicionalmente, en este momento crucial llamamos a la ciudadanía y a todas las
organizaciones a involucrarse activamente en este proceso, informándose, movilizando y participando con su voto y las diversas formas de expresión que la democracia nos habilita
como derechos.

Suscriben la presente declaración las siguientes organizaciones:

1. ABOFEM, Asociación de Abogadas Feministas de Chile
2. Ahora Nos Toca Participar
3. Asociación Nacional de Funcionarios del SII – ANEIICH
4. Asociación OTD
5. Asociación de Consumidores Bicicultura ADC
6. Asociación Chilena Pro Naciones Unidas – ACHNU
7. Asociación Chilena de Municipalidades
8. Bicicultura
9. Centro de Análisis Socio Ambiental – CASA
10. Centro de Desarrollo Social y Cultural RUKAN
11. Centro de Estudios de la Mujer
12. Ciclolumpen
13. Ciudadanía Inteligente
14. Ciudad Emergente
15. Colectiva Migrante Casablanca
16. Comisión Chilena de Derechos Humanos
17. ComunidadMujer
18. Comunidad Bahá’í
19. Coordinadora de DDHH Providencia
20. Coordinadora Social de Magallanes
21. Corporación Chile Ambiente
22. Corporación Ciudad Viva
23. Corporación Comuna Nueva
24. Corporación Descentralizadas
25. Corporación de Desarrollo Momentum
26. Corporación Dolores Sopeña
27. Corporación Humanas
28. Corporación MILES
29. Corporación Nuestra Casa
30. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
31. Corporación Programa La Caleta
32. Derechos Digitales
33. Educación 2020
34. Espacio Público
35. Fundación Aldea
36. Fundación Avina
37. Fundación Chile Despierto
38. Fundación Chile Sustentable
39. Fundación Ciencia Ciudadana
40. Fundación Colunga
41. Fundación Gero Zoom
42. Fundación Gente
43. Fundación Gente de la Calle
44. Fundación Iguales
45. Fundación Infancia Chile
46. Fundación Ingeniosas
47. Fundación I-Tek
48. Fundación Kodea
49. Fundación Los Ojos de Chile
50. Fundación Multitudes
51. Fundación Niñas Valientes
52. Fundación PIDEE
53. Fundación Para la Confianza
54. Fundación Patio de Recreo
55. Fundación Terram
56. Fundación Vivir con Pasión
57. Grupo de Acogida al Migrante (GAM)
58. ImaginaChile
59. Impure Magazine
60. Momento Constituyente
61. Movimiento Acción Migrante
62. Mujeres Bacanas
63. Observatorio Ciudadano
64. Observatorio Niñez y Adolescencia
65. ONG El Circo del Mundo-Chile
66. ONG Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca
67. ONG FIMA
68. ONG CEC
69. ONG Good Neighbors Chile
70. ONG No Chat
71. ONG Paicabi
72. ONG Raíces
73. OSEV Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial
74. Red chilena de Cultura Viva comunitaria
75. Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes
76. Urbanismo Social
77. Vitrina Social

 

Declaración publicada en El Mostrador el 16 de diciembre de 2021: “77 organizaciones de la sociedad civil piden al futuro Gobierno la firma de Escazú, respeto a las disidencias y fin a la militarización de La Araucanía”.