downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer participa en el IV Encuentro Anual Universitario de Mujeres en Minería

ComunidadMujer EUM-WEB Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas
  • Como parte del panel “Avanzar hacia la minería diversa del 2020”, la organización compartió información e ideas sobre la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados como condición indispensable para “apurar la causa” de la integración sostenible de las mujeres en el sector minería.

Tal como ha ocurrido en años anteriores, ComunidadMujer participó en la cuarta edición del Encuentro Anual Universitario de Mujeres en Minería, organizado por la Fundación EUMMinería. En esta oportunidad, Carolina Peyrín, directora de Empresas y Consultorías de Género, compartió panel con Priscilla Zamora Gerenta de Women in Management y Francisca Siebold Co-directora de Ingeniosas.

En la instancia, Carolina dio a conocer antecedentes de los estudios elaborados por ComunidadMujer que dan cuenta de la importancia y del impacto que tiene la medición del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados (TDCNR), a través de la estimación de su aporte al PIB, como base para visibilizar su valor y promover el reconocimiento de su contribución al bienestar social y al funcionamiento de la economía del país. “Avanzar con mayor celeridad en cambios normativos, a nivel de políticas públicas y de buenas prácticas de las empresas, para promover la corresponsabilidad en el TDCNR con hombres y mujeres es un desafío de primer orden para la inclusión y el progreso de las mujeres en áreas masculinizadas de la minería”, señaló.

A continuación del panel, ComunidadMujer facilitó la reflexión grupal sobre lo que se ha avanzado y lo que se requiere progresar en el ámbito de corresponsabilidad en el TDCNR para aspirar a un balance entre el trabajo remunerado y el no remunerado, que permita a más mujeres aportar sus talentos y capacidades en la industria minera.

Las principales reflexiones que surgieron entre las participantes tuvieron que ver con la necesidad de mantener las conquistas de las mujeres en la minería y cuidar los espacios que han logrado abrir en la industria (“mantener los espacios ganados”, “aceptar la nueva normalidad en las faenas”), ser referentes y traspasar la propia experiencia para motivar a las niñas, conservar la sororidad, destacar las buenas prácticas laborales y los buenos liderazgos. Por otra parte, “romper el paradigma tradicional”, eliminar los estereotipos y discriminaciones de género, educar a niños y niñas en equidad de género, igualar oportunidades, promover una mayor corresponsabilidad mediante un diálogo entre hombres y mujeres en torno a compartir roles en las tareas del hogar y los cuidados, y desarrollando “leyes y políticas públicas igualitarias, como el postnatal obligatorio para padres”.

El Encuentro Universitario de Mujeres en Minería nace como una iniciativa que busca visibilizar la contribución de las mujeres en la industria, impulsar liderazgos con enfoque de género en las nuevas generaciones, ampliar las redes de contacto y plantear los desafíos de la industria minera en torno a políticas públicas con perspectiva de género para la incorporación sustentable de mujeres en este importante sector productivo del país.

Desde la organización felicitaron esta nueva edición de EUMM y a sus organizadoras por su convicción y entusiasmo por articular a diversos actores a reflexionar y actualizar ideas sobre los desafíos para impulsar la inclusión sostenible de mujeres en la industria de la minería.