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Coca-Cola Andina cierra el 2021 con una estrategia fortalecida hacia la equidad de género

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Coca-Cola Andina Chile y ComunidadMujer comenzaron en diciembre del año 2020 a implementar una alianza que ha permitido a la compañía avanzar en varias acciones en pos de la igualdad de género. El objetivo es avanzar en la inclusión de más mujeres en áreas en las que son minoría, y en posiciones de liderazgo. Para ello han trabajado en la sensibilización de líderes y equipos, como base para avanzar progresiva y sistemáticamente en el cambio cultural que se requiere para poner en valor la equidad de género, hacia adentro y hacia fuera de la organización.

Durante el primer semestre de 2021, se implementó un ciclo de talleres sobre de sesgos de género en los que participaron cerca de 100 líderes de las diversas gerencias. También se realizaron actividades de sensibilización para resguardar ambientes laborales libres de acoso.

Simultáneamente, Coca-Cola Andina Chile suscribió el compromiso de adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Chile), alianza público-privada que tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en el país, cuya Secretaría Ejecutiva fue desempeñada entre los años 2016-2020 por ComunidadMujer y desde el 2021, por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el respaldo del BID y el WEF (Foro Económico Mundial).

En el marco de la IPG, la empresa elaboró un diagnóstico que le permitió identificar los principales desafíos para avanzar en buenas prácticas para la equidad. Con este impulso, se conformó la mesa “Talento Mujer” integrada por un grupo de líderes hombres y mujeres, de todas las áreas de la organización, además del presidente de una organización sindical relevante de la compañía. Esta mesa tiene como objetivo impulsar las estrategias y planes para desplegar medidas en torno a participación laboral, conciliación vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad y transformación cultural.

Con la asesoría y acompañamiento de ComunidadMujer, la mesa “Talento Mujer” avanza en fortalecer el liderazgo de sus integrantes para promover el valor de la equidad de género de manera transversal en la compañía y en la materialización de planes de acción que permitirán avanzar con enfoque de madurez en el corto, mediano y largo plazo, en base a indicadores y metas.

La presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, lideró un conversatorio con el Comité de Gerentes de la organización, encabezado por el Gerente General de Coca-Cola Andina Chile, José Luis Solórzano. En la oportunidad, se valoró la voluntad de la alta dirección de la compañía para gestionar cambios, dotándose de una gobernanza y de herramientas para medir sus avances. “Esto expresa el compromiso y decisión de materializar un cambio cultural. Las mujeres quieren tomar posiciones de liderazgo y avanzar en sus carreras; para ello es muy importante la voluntad real de desarrollar el pipeline, institucionalizando políticas que promuevan la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados para los hombres y las mujeres, revisar los sesgos y el paradigma del liderazgo, entre otros esfuerzos”, dijo.