downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

[Declaración] Irrestricto rechazo a la violencia

ComunidadMujer tw-746x373 Institucionales Noticias Noticias destacadas Opinión

En el Día Internacional de la #NoViolencia, queremos enfatizar la importancia de que como sociedad no sólo condenemos, sino denunciemos cualquier manifestación de maltrato hacia las mujeres y la niñez y, por cierto, no relativicemos y naturalicemos estas conductas.

No hay dobles lecturas: es inaceptable que seamos golpeadas, que las niñas y niños vivan en condiciones vulnerables y que se piense que ello no es reprochable humana y éticamente. Golpear “a veces” es violento y cualquier declaración que apunte a restar gravedad a estas conductas, como las que hemos conocido en las últimas horas y que aluden a lo vivido por un candidato presidencial, no es tolerable.

Estamos a pocos meses de una nueva elección presidencial, proceso esencial para la democracia. Es por esto que hacemos un llamado a todas y todos los actores a trabajar con convicción para poner fin a la violencia de género. Y, especialmente al Congreso, a aprobar de una vez por todas la Ley de Violencia Integral, que vendría a dar, por primera vez, un marco legal amplio sobre uno de los grandes flagelos de nuestra sociedad, más allá de leyes fragmentadas que se han orientado a situaciones específicas y que no permiten un abordaje más eficaz de esta problemática por parte del Estado.

Este es el momento de propiciar un debate con altura de miras, de profundo respeto y que aborde con seriedad los temas de fondo que debemos solucionar en Chile.

Alejandra Mizala, Esperanza Cueto, Marisol Alarcón, Janet Awad, Susana Claro, Mercedes Ducci, Paula Escobar, Cecilia García Huidobro, Paula Molina, Rosario Navarro, Nicole Nehme, Valentina Paredes, Marcela Ríos, directoras de ComunidadMujer. Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva.

*Ilustración: ONU Mujeres