downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer y grupo Antofagasta Minerals dan inicio a segunda versión de programas de Desarrollo y Mentoría de Mujeres

ComunidadMujer Foto-KIck-Off-Amsa-2021 Mujer y trabajo Noticias

64 mujeres y 40 jefaturas del Grupo Antofagasta Minerals participarán de los programas, que buscan fortalecer, visibilizar y desarrollar el talento y el liderazgo femenino al interior de la compañía.

Este miércoles 20 de octubre, ComunidadMujer inició, por segundo año consecutivo, dos programas enfocados en fortalecer y visibilizar los talentos y liderazgos de las mujeres del Grupo Antofagasta Minerals, los que además contemplan actividades con jefaturas, y que contribuyen al objetivo que la compañía busca alcanzar de duplicar al 2022 la participación femenina.

Por una parte, el “Programa de Liderazgo y desarrollo para Mujeres”, dirigido a 44 profesionales y técnicas-operarias, busca abrir oportunidades de autoconocimiento, empoderamiento y desarrollo de habilidades en su ámbito profesional-laboral. Mientras que el “Programa Mentoría Grupal”, en el que participan 20 mujeres profesionales, busca potenciar los talentos y liderazgos de las mujeres de la compañía con potencial de promoción. Ambos programas se enmarcan en las competencias definidas en el Sello de Liderazgo de la compañía.

La jornada de inicio convocó a más de 200 personas, incluidas las 64 mujeres que participarán en los programas, sus jefaturas y líderes de las empresas del grupo. “Los programas de liderazgo y desarrollo de mujeres son claves para avanzar en la equidad de género, ya que la experiencia nos demuestra que tan importante como ser una empresa atractiva para el trabajo de las mujeres, es importante y fundamental poder retenerlas para que puedan desarrollar todas sus capacidades”, destacó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo del Grupo Antofagasta Minerals.

Por su parte, Carolina Peyrín, Directora de Empresas y Consultorías de Género de ComunidadMujer señaló que espera que se generen más iniciativas como esta, porque aportarán a la recuperación en la tasa de participación de las mujeres previa a la pandemia y a generar las condiciones para el progreso de sus trayectorias laborales. El grupo Antofagasta Minerals junto a ComunidadMujer han trazado un camino para que el avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea realidad, no solo en el acceso sino en su sostenibilidad y oportunidades de desarrollo”, agregó.

Como parte de los resultados positivos del programa de Desarrollo y Liderazgo en su versión 2020, Claudia Briones, programadora de Minera Antucoya recalcó de su experiencia, la proyección a corto y largo plazo en su trayectoria laboral: “El programa me ayudó a superar miedos que me inhabilitaban para poder avanzar en mi futuro laboral y personal. Además, me entregó herramientas para creer en mis capacidades”, finalizó.

El Presidente Ejecutivo, Iván Arriagada destacó el camino recorrido por la compañía para avanzar en la inclusión de mujeres y la importancia de programas como los desarrollados por ComunidadMujer para potenciarlas. En 2018 la meta de Antofagasta Minerals era incorporar mujeres en todos los niveles organizacionales, de manera tal de duplicar la participación al año 2022. En ese entonces la compañía registraba una participación del 8%, y hoy día esa cifra alcanza un 16%.

Junto al testimonio de Claudia Briones, quien se desempeñaba como empleada de bodega y actualmente es operadora de planta, otras participantes se atrevieron a crecer y tuvieron la oportunidad de asumir nuevas responsabilidades, como es el caso de Ariana Valencia que de Ingeniera de contratos paso a Jefa de Categoría Servicios a las Personas de la Gerencia Corporativa Abastecimiento y Contratos.

Los programas se desarrollarán desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022.