downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer reúne a economistas de comandos presidenciales para debatir sobre los desafíos de una Agenda de Cuidados para el Estado, en el nuevo ciclo sociopolítico

ComunidadMujer webinar-cp Género y educación Institucionales Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas
  • En la oportunidad presentará su NUEVO estudio “¿Cuánto aportamos al PIB? Reflexiones y estrategias para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en Chile”.
  • A la luz de él y la experiencia internacional, la organización debatirá con economistas de los comandos presidenciales sobre uno de los grandes retos de la reactivación económica y la seguridad social en el próximo ciclo.

La crisis de los cuidados se ha agudizado en el último año debido a la pandemia por COVID-19, poniendo en la palestra la importancia de construir un modelo de organización social de estas labores que impulse la igualdad de género.

En este camino, el reconocimiento social y económico del trabajo de cuidados no remunerado constituye la base para avanzar hacia mecanismos sostenibles de reducción y redistribución, que permitan a las mujeres —es decir, a quienes concentran históricamente la mayor carga— lograr la autonomía plena.

Para ComunidadMujer, la conducción de este proceso debe ser liderada por un Estado activo, que proponga una agenda de cuidados integral y contundente, que provea los recursos para invertir en ello y cree la institucionalidad necesaria para implementarla, promoviendo, a través de ella, una transformación cultural y acciones afirmativas de corto, mediano y largo plazo.

Con el objetivo de contribuir a este debate, el próximo miércoles 27 de octubre, de 9:00 a 10:30 horas, ComunidadMujer realizará el webinar “¿El Estado debe contar con una agenda de cuidados? Desafíos para el nuevo ciclo sociopolítico”, un espacio para debatir, junto a economistas de los comandos presidenciales de Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, y profundizar respecto de los planteamientos programáticos de las candidaturas en torno a los temas de cuidado y reactivación económica con enfoque de género.

ComunidadMujer 7bc7e10f-e5e7-e107-dd2c-ac92cd306cca Género y educación Institucionales Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

En la oportunidad, ComunidadMujer presentará su nuevo Estudio “¿Cuánto aportamos al PIB? Reflexiones y estrategias para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en Chile”, documento que da continuidad a la investigación presentada por la organización en 2019, que esta vez reflexiona y proporciona evidencia internacional sobre un conjunto de iniciativas que buscan reconocer el trabajo de cuidados no remunerado y que han sido viabilizadas en diversos contextos sociales, políticos y económicos.

Estas iniciativas se enmarcan en dos ámbitos de política: la medición y valorización del trabajo de cuidados no remunerado y la protección social. Dentro de esta última, se contempla la renta básica universal, los créditos por cuidados en el sistema de pensiones y las transferencias monetarias para remunerar los cuidados informales/familiares. El estudio fue elaborado con el apoyo de Fundación BHP Chile, en el marco de la iniciativa Red de Educación Digital.

Agenda:
• Bienvenida: Alejandra Mizala, presidenta del Directorio de ComunidadMujer
• Palabras iniciales: Alejandra Garcés, Program Director – Chile BHP Foundation
• Presentación nuevo estudio de ComunidadMujer
• Panel de conversación economistas comandos presidenciales. Modera: Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer
• Preguntas, agradecimientos y cierre.

Inscripciones al evento en este link