downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

11 organizaciones sociales de todo Chile son premiadas por ComunidadMujer por promover la igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia

ComunidadMujer FOTOS-WEB-726X363 Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas
  • Este año el premio creció, beneficiando a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana. Los proyectos ganadores van desde iniciativas que buscan alfabetizar digitalmente a mujeres artesanas de Lolen, hasta formar en alimentación sustentable a mujeres campesinas de Pueblo Seco o formar a lideresas migrantes en Quellón.

Jueves 09 de septiembre de 2021.- Con una ceremonia online, en la que participaron autoridades, representantes de la sociedad civil y consejeras de la organización, ComunidadMujer realizó hoy su tradicional Ceremonia de entrega de su premio institucional: Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2021, que distingue iniciativas impulsadas por organizaciones sociales y comunitarias lideradas por mujeres de todo el país, y que busca contribuir a generar mayores condiciones de igualdad de género.

Ante la permanencia de la crisis sanitaria y socioeconómica producto del Covid-19, el Fondo Concursable incorporó, por segundo año consecutivo, un foco particular en proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la actual crisis sanitaria, y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, el que se suma a los tradicionales ámbitos de acción, como educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad, empoderamiento, etc.

Este año, postularon un centenar de organizaciones de todo el país. De ellas, 70% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% pertenecen a zonas rurales de Chile, lo que muestra un gran alcance a nivel territorial y nuestro esfuerzo por apoyar a organizaciones de los diversos rincones de Chile.

Gracias al apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento —Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins, desde 2020—, este año el premio creció, beneficiando a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana. Los proyectos ganadores van desde iniciativas que buscan alfabetizar digitalmente a mujeres artesanas de Lolén, hasta formar en alimentación sustentable a mujeres campesinas de Pueblo Seco o formar a lideresas migrantes en Quellón.

“El Fondo mujeres por la equidad es una iniciativa emblemática de ComunidadMujer que promueve el capital social de las comunidades. Por una parte, reconoce el liderazgo de las mujeres y las diferentes organizaciones sociales y territoriales, quienes generan propuestas propias para visibilizar y contribuir a la solución de problemáticas en sus territorios. Por otro lado, el fondo aporta al fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre las organizaciones e instituciones y en la propia organización, generando vínculos de confianza y despliegue de capacidades”, indicó Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer.

Por su parte, la gerenta de Personas de Empresas Lipigas, Mylene Iribarne, señaló: “Llevamos ocho años apoyando este fondo porque creemos que tiene un verdadero impacto en las mujeres y sus comunidades. Este 2021 hemos sido testigos de valiosos proyectos que estamos seguros contribuirán en sus territorios para conseguir mayor igualdad entre mujeres y hombres. Como compañía estamos comprometidos fuertemente con la equidad en el desarrollo de oportunidades, y por ello, seguiremos trabajando e incorporando nuevas políticas para lograr este objetivo”.

Por su parte, Fábio Magrin, gerente general de Cummins Chile explicó: “estamos muy orgullosos de haber podido ser parte de este Fondo Concursable, donde nuevamente se mostró la gestión y el trabajo comunitario de tantas mujeres a lo largo de todo el país y que representan oportunidades de transformación y desarrollo para las comunidades donde serán implementados estos proyectos. Aprovecho de agradecer a ComunidadMujer por el excelente trabajo que realizan y la oportunidad que nos han dado de participar activamente en las diferentes etapas de esta iniciativa, que van muy en línea con nuestro programa Cummins Powers Women, que busca impulsar soluciones a la desigualdad de género en las comunidades y generar un impacto positivo en la vida de mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo. Como Cummins Chile felicitamos a las ganadoras y reiteramos nuestro compromiso para futuras versiones de este Fondo”.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un destacado jurado, integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Andrea Repetto, presidenta de Fundación Superación de la Pobreza; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas; Carolina Troya, gerente de Control de Gestión y Áreas de Soporte Cummins Chile; Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Margarita María Errázuriz, consejera de ComunidadMujer y una de las fundadoras del Premio ComunidadMujer; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Rosa Vilches, dirigenta social y fundadora de la Unión Femenina Organizada; Miriam Fuentealba, presidenta de Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Fundación PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fundación Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local, Descentralizadas y Radio Biobío.

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores de la versión 2021 del “Fondo Concursable Capital Social Mujeres por la Equidad” son los siguientes:

1. Proyecto: “Mujeres que tejen un futuro colectivo: Empoderamiento en alfabetización digital para las artesanas-campesinas de Lolen”

Organización: Mujeres campesinas de Lolen

Comuna: Lonquimay, región de La Araucanía

Busca contribuir a la disminución de la brecha digital de género de un grupo de artesanas textiles de Lonquimay, a través de instancias de alfabetización digital y empoderamiento, para poner en valor el oficio de la lana, adaptándolo a las necesidades comerciales de estos tiempos de pandemia, y así apoyar el sustento económico de esta comunidad, contribuyendo a la preservación del patrimonio e identidad cultura de esta zonal.

2. Proyecto: “Mujeres enseñando a mujeres”

Organización: Agrupación de mujeres Sagrada Familia

Comuna: Panguipulli, región de Los Ríos

Busca fortalecer y visibilizar el aporte de la asociatividad de redes de mujeres, potenciando las capacidades de un grupo de mujeres de los campamentos de Panguipulli, a través de charlas y talleres de empoderamiento, liderazgo y saberes de oficios, abriendo espacios de vinculación con otras instituciones para la gestión de un espacio de comercialización de lo aprendido y realizado.

3. Proyecto: “Escuela de Mujeres Campesinas hacia una alimentación sustentable

Organización: Comité de Mujeres Inclusivas Pueblo Seco

Comuna: San Ignacio, Región del Ñuble

Ante la necesidad de aprender nuevas técnicas de cultivo sustentable, que consideren la visión y experiencia de la mujer en el territorio, esta iniciativa busca abrir un espacio de transferencia de conocimientos entre jefas de hogar, emprendedoras y artesanas de la localidad de Pueblo Seco. A través de una escuela, se entregarán herramientas y técnicas para el adecuado manejo de residuos orgánicos, y la creación y mantención de huertos sustentables, mejorando la calidad de vida de las beneficiarias, sus familias y el entorno de la comunidad.

4. Proyecto: “Escribiendo la ruralidad: recuperando la memoria de las mujeres de Padre Hurtado”

Organización: Junta de Vecinos N°48 Santa Mónica

Comuna: Padre Hurtado, región Metropolitana

Taller de escritura creativa y terapéutica dirigido a mujeres desde los 15 años que habitan la localidad rural de Santa Mónica y El Arrayán, para que puedan narrar -a través de las técnicas de autobiografía, autorretrato, carta y diario íntimo- sus historias de vida en el campo y los cambios que ha generado la urbanización de la comunidad. El cierre contempla la realización de un libro compilatorio de las creaciones literarias surgidas a lo largo del taller y una presentación de las protagonistas en la escuela básica de la localidad.

5. Proyecto: Red de voluntarias territoriales para el acompañamiento de mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia machista en La Pintana: “Red Lamngen”

Organización: Taller de Mujeres Casa de Acogida Lamngen La Pintana

Comuna: La Pintana, Región Metropolitana

El proyecto busca crear una red de acompañamiento territorial para pobladoras de La Pintana, víctimas y sobrevivientes de la violencia machista. En una primera etapa se reforzarán los conocimientos sobre cómo enfrentar la violencia desde el trabajo colectivo, para finalizar con la conformación de una red de trabajo territorial formal.

6. Proyecto: “Capacidad de Mujer y Comunidad”

Organización: Agrupación Mosaiquistas de Paillaco

Comuna: Paillaco, región de Los Ríos

Se trata de una intervención cultural en la plaza principal de Paillaco consistente en un mosaico, elaborado por las mujeres de la agrupación, que represente a la mujer campesina y paillaquina, aportando enfoque de género al patrimonio cultural local.

7. Proyecto: “Nos conocemos, nos informamos, nos empoderamos”

Organización: Agrupación de familiares y amigos del hospital de día infanto adolescente

Comuna: Talcahuano, región del Biobío

Consiste en la creación de un espacio de autoconocimiento integral para mujeres cuidadoras de personas con problemas de salud mental en las distintas etapas del ciclo vital, favoreciendo el cuidado de su salud física y emocional. Para ello se desarrollarán talleres de autoconocimiento, autocuidado y también de derechos de las mujeres, perspectiva e inequidades de género.

8. Proyecto: “Escuela de liderazgo para mujeres migrantes”

Organización: Agrupación Red de Migrantes Nuevos Horizontes

Comuna: Quellón, región Los Lagos

Se trata de la realización de una escuela de lideresas para 40 mujeres migrantes de la comuna de Quellón, donde se fortalecerán aspectos como el liderazgo, derechos, oratoria, empoderamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo con enfoque de género, además de conocimientos sobre organismos estatales con foco en personas migrantes.

9. Proyecto: Escuela de monitoras en salud comunitaria “Buen vivir de las mujeres”

Organización: Agrupación Guatitas de delantal

Comuna: Santiago, Región Metropolitana

Esta escuela tiene como propósito formar monitoras comunitarias con perspectiva de género que promuevan el bienestar físico, mental, sexual y corporal de 50 mujeres, de entre 18 y 80 años. El objetivo es apoyar la salud desde una perspectiva comunitaria en mujeres que están en conflicto con su cuerpo y sexualidad o que sufren depresión, pertenecientes al barrio Matta Norte de la comuna de Santiago.

10. Proyecto: “Curtidos en la cordillera”

Organización: Comunidad Atacameña Socaire

Comuna: San Pedro de Atacama, región de Antofagasta

Debido a la pandemia, las mujeres atacameñas de la localidad de Socaire se han visto impedidas de ejercer su oficio en la ganadería y la artesanía para obtener su sustento económico. Este proyecto busca entregarles las herramientas necesarias para trabajar con cuero, un subproducto de la ganadería, y así utilizar los recursos que están presentes en su territorio para fomentar la actividad económica y turística de la localidad y reforzar la autonomía económica de este grupo de mujeres.

11. Proyecto: “Introducción a la Autonomía de las Mujeres”

Organización: Junta de Vecinos Villa Caupolicán

Comuna: Purén, región de La Araucanía

Se trata de una instancia de cooperación, participación, reflexión y diálogo intergeneracional e intercultural de las mujeres de la Villa Caupolicán, para fortalecer su autonomía en la toma de decisiones, que se ha visto debilitada debido a los roles tradicionales de género que hace que las mujeres estén a cargo del trabajo doméstico y cuidado de familiares. Este taller culminará con la conformación de una Comisión de Género de la Junta de Vecinos, para contar con una red de apoyo y protección permanente de las mujeres en el territorio.