downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

OPINIÓN: Rigidez del INN

ComunidadMujer NCH-3262 Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

Señor director:

Desde el año 2012 Chile cuenta con una Norma voluntaria para que las empresas y organizaciones públicas y privadas avancen en igualdad de género en el trabajo. La Norma NCh3262 – Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación comenzó su revisión el año 2020, tarea para la que el Instituto Nacional de Normalización (INN) convocó a un comité técnico conformado por especialistas en sistemas de gestión y en igualdad de género. Entre otras materias, esta Norma aborda un problema fundamental que concierne a los espacios laborales: la violencia de género, que afecta mayoritariamente a las trabajadoras e implica avanzar en los compromisos adquiridos por el Estado de Chile para erradicar este flagelo.

Hace unos días, un grupo de especialistas en igualdad de género y en la Norma enviamos al director del -INN- una carta fundamentando la necesidad de cambiar el concepto de “violencia intrafamiliar” del actual instrumento, a uno acorde al derecho internacional de los DDHH de las mujeres. Le propusimos “violencia de género” o “violencia contra las mujeres”, lo cual fue categóricamente rechazado por ser conceptos que no están en nuestra legislación vigente, que por cierto está en trámite de ser actualizada en el Congreso.

Las personas y organizaciones firmantes seguimos perplejas frente a una institucionalidad que no se hace cargo del impacto que tiene lo normativo sobre la reproducción de abordajes inadecuados para enfrentar uno de los problemas más graves que afecta a la vida y ciudadanía de las mujeres.

Rechazamos la rigidez del INN frente a argumentos válidos e informados, cuando la realidad del país indica que es urgente que todos y todas, y esto incluye los espacios laborales, seamos corresponsables de avanzar a una sociedad donde las mujeres y niñas nos sintamos seguras y libres de toda dinámica de violencia patriarcal.

Carolina Peyrín, ComunidadMujer

Loreto Martinez, Centro de Ingeniería Organizacional, Universidad de Chile.

Tatiana Hernández, Observatorio de Género y Equidad

Pamela Caro, Centro CIELO Universidad Santo Tomas

Laura Albornoz, Equipara Consultora

Andrea Aracena, Ars Global Consultoría

Carta al director publicada el lunes 16 de agosto en La Tercera