downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Alejandra Sepúlveda Peñaranda asume como presidenta ejecutiva de ComunidadMujer

ComunidadMujer Cambio-Gobernanza-CM Institucionales Noticias Noticias destacadas

Tras cumplir con su período, la destacada periodista Mercedes Ducci Budge deja la presidencia de la organización experta en género, luego de una exitosa gestión -en tiempos complejos para Chile y el mundo-, marcada por la incidencia pública, la búsqueda de acuerdos y su llamado permanente a relevar el diálogo y la amistad cívica para construir una visión de futuro con las voces de las mujeres. En su lugar, como presidenta del Directorio, asume la economista y académica Alejandra Mizala Salcés.

La Asamblea Anual del Consejo Consultivo de ComunidadMujer -compuesto por 70 destacadas mujeres- aprobó unánimemente el cambio de gobernanza de ComunidadMujer, organización experta que desde 2002 trabaja por el avance de la igualdad de género en los ámbitos de la educación, el trabajo y la representación política, nombrando a su actual directora ejecutiva, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, como presidenta ejecutiva.

Este cambio de gobernanza es un hito importante de la organización, a través del cual busca acompañar activamente el proceso de transformación social que vive el país y los desafíos que impone la etapa de reactivación económica, el diálogo y los acuerdos necesarios para alcanzar un pacto social participativo, plural, inclusivo y sostenible.

Alejandra Sepúlveda Peñaranda es periodista de la Universidad Diego Portales, cursó un magíster en Relaciones Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset de Madrid y es diplomada en marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. A lo largo de su carrera y experiencia laboral se ha especializado en género, políticas públicas y participación económica y política de las mujeres.

Desde 2010 es directora ejecutiva de ComunidadMujer, desde donde ha liderado iniciativas de investigación, acción y monitoreo y plataformas público-privadas para promover el avance de la igualdad de género, así como la implementación de consultorías para el balance de género en empresas e instituciones. Participa de manera permanente en mesas técnicas, consejos consultivos, comisiones asesoras e instancias de consulta a la sociedad civil. Es columnista en el diario La Tercera. Actualmente integra el Comité de Personas del Diario Financiero y fue reconocida como HR influencer en 2020.

De esta manera, tras cumplir con su período de tres años, la destacada periodista Mercedes Ducci Budge deja la presidencia de la organización y continuará integrando su Directorio, luego de una exitosa gestión marcada por la incidencia pública, la búsqueda de acuerdos y su llamado permanente a relevar el diálogo y la amistad cívica para construir una visión de futuro con las voces de las mujeres, su perspectiva, experiencia, ideas y visión, en tiempos complejos para Chile y el mundo.

Mercedes fue parte fundamental del grupo que articuló ComunidadMujer para incidir en la aprobación del proyecto de ley que garantiza la paridad de género en la Convención Constitucional. Vocera y columnista de la organización, encabezó la alianza internacional con Catalyst, organización líder a nivel mundial en diversidad e inclusión. Integró la Mesa de Cuidado del Consejo Mujer Covid-19, creada por el gobierno, y es integrante del Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, comité asesor de esta cartera constituido en febrero pasado e integrado por 10 mujeres y hombres con una destacada trayectoria y un reconocido compromiso con impulsar iniciativas para avanzar en igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, entre hombres y mujeres. Fue integrante del Grupo de Liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile y bajo su presidencia ComunidadMujer publicó el estudio inédito “¿Cuánto Aportamos al PIB?”, que valorizó el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en Chile.

Mercedes Ducci condujo la organización en tiempos de cambios sociales, políticos, económicos e incluso de crisis sanitaria, y sorteó los desafíos exitosamente. El Consejo Consultivo y el equipo de ComunidadMujer agradecen enormemente su valiosa contribución y guía constante en estos años de gestión.

“Los últimos años han sido decisivos para el futuro de la equidad en Chile y ComunidadMujer ha podido jugar un rol muy relevante tanto en la incidencia como en la elaboración de diagnósticos y en contribuir con instancias de conversación y encuentro. Creo que en la importantísima fase que viene ese rol será aún mayor y le deseo a Alejandra Sepúlveda, Alejandra Mizala y a todo el extraordinario equipo de esta gran organización un gran éxito en los proyectos futuros”, indicó Mercedes Ducci.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda agradeció la confianza del Directorio por este nombramiento. “Para mí es un orgullo ser parte de ComunidadMujer y haber participado durante todo este tiempo, junto al equipo, de sus grandes logros. Somos una organización transversal, que incide, que logra acuerdos y mueve las fronteras hacia la transformación social con perspectiva de género”. A ello, agregó: “Como organización de la sociedad civil hoy tenemos un rol fundamental que cumplir para potenciar la participación ciudadana de las mujeres en el proceso constituyente. Lograr que sus demandas por mayor igualdad sean escuchadas y garantizadas en la nueva Constitución y, también, en el diseño e implementación de las políticas públicas y organizacionales que deben impulsarse. Solo si somos parte de la solución a la crisis socioeconómica que atravesamos -pero también del acceso equitativo a las oportunidades y a los resultados- vamos a ser un mejor país para las nuevas generaciones”.

Como parte de los cambios en la gobernanza, la presidencia del Directorio de ComunidadMujer será asumida por Alejandra Mizala, economista de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Es directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE y Profesora Titular de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su investigación ha estado centrada en economía de la educación, las brechas de género en educación y en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina.

“Quiero agradecer el gran trabajo que realizó Mercedes Ducci como presidenta del Directorio y felicitar a Alejandra Sepúlveda. Estoy segura de que con su brillante liderazgo y el excelente equipo de ComunidadMujer podremos seguir aportando la perspectiva de género y jugando un rol fundamental para que el país que surja del proceso que estamos iniciando sea más justo, inclusivo y sustentable”, planteó Alejandra Mizala.

De esta manera, en la conducción estratégica de la organización, además de la nueva presidencia ejecutiva, destaca el Directorio de ComunidadMujer, que está integrado por: Alejandra Mizala Salces, Presidenta del Directorio; Esperanza Cueto Plaza, Past President; Marisol Alarcón Valencia; Janet Awad Pérez; Susana Claro Larraín; Mercedes Ducci Budge; Paula Escobar Chavarría; Cecilia García-Huidobro Mac-Aulife; Paula Molina Tapia; Rosario Navarro Betteley; Nicole Nehme Zalaquett, Valentina Paredes Haz y Marcela Ríos Tobar.

ComunidadMujer es una organización de la sociedad civil que trabaja hace 18 años para que las mujeres nazcan y desarrollen su vida en una sociedad con iguales derechos y oportunidades.