downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer participa de taller que contribuye a aumentar la participación de mujeres en posiciones definidas como masculinizadas

ComunidadMujer 22.04.2021_ComunidadMujer-imparte-taller-Mesa-de-Mineria-Empresas Empresas Institucionales Noticias Noticias destacadas
  • La actividad realizada el pasado 22 de abril, tuvo como objetivo presentar una metodología que estimule a las empresas que participan en la Mesa Mujer y Minería, liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería, a identificar las posiciones masculinizadas que tienen en su organización considerando diversas variables necesarias para trabajar en las oportunidades de aumentar la participación de las mujeres en posiciones clave para el negocio.

Implementar políticas y medidas que aceleren la inclusión sostenible de más mujeres en la minería es parte de los objetivos compartidos por las empresas, organismos corporativos y especializados que integran la Mesa Mujer y Minería liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería, de la que forma parte ComunidadMujer.

Ampliar los esfuerzos que se vienen realizando en la última década para incrementar la participación de las mujeres en las diversas posiciones del trabajo en minería, especialmente en las que se encuentran en minoría, requiere profundizar el análisis sobre el enfoque de las medidas aplicadas y la necesidad de innovar. Esto se torna especialmente relevante frente al desafío de la reactivación económica que el país tiene por delante a partir de los impactos de la pandemia del Covid-19. En esta perspectiva, a mediados del año 2020 y en respuesta al #MásMujeresEnMinería, las organizaciones integrantes de la Mesa Mujer y Minería si dieron a la tarea de avanzar en comisiones de trabajo para analizar y proponer acciones que aporten en temas prioritarios, entre los que se identificó el de las posiciones aun prevalentemente masculinizadas en las diversas empresas del sector.

El taller permitió compartir una metodología propuesta por la empresa Finning que se articula con la homologación de perfiles y el marco de cualificaciones técnico profesional, ámbito aportado por el Consejo de Competencias Mineras. Se trata de ir más allá de identificar las posiciones masculinizadas, en ver las oportunidades para atraer a más mujeres a posiciones vinculadas al “core” del negocio.

El taller fue organizado por el grupo integrado por Antofagasta Minerals, Finning, Metso Outotec, Consejo de Competencias Mineras (CCM)-Eleva y ComunidadMujer. En la oportunidad nuestra directora del área empresas y consultoría de género, Carolina Peyrín expuso sobre los factores que operan como barreras al ingreso y como expulsores del progreso de las mujeres en la minería.

“Es importante ampliar el foco: al mismo tiempo que se desarrollan esfuerzos sostenidos por el acceso y desarrollo de más mujeres en la minería, su participación evidencia la vigencia de factores que limitan la expresión de sus capacidades y talentos, entre otros, el ambiente de trabajo y cultural que aún mantiene vigente prácticas sexistas y discriminatorias, siendo este un ámbito especialmente relevante para los esfuerzos de inclusión y diversidad con igualdad de género en esta industria”, dijo.