downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer y el Ministerio de Ciencia realizaron segunda jornada con Universidades en el marco del proyecto Huella de Género

ComunidadMujer FOTOS-WEB-726X363-MINCIENCIA Género y educación Liderazgo Noticias Noticias destacadas
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y ComunidadMujer, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen desarrollando desde el primer semestre del 2020 el proyecto “Promoción de la Igualdad de Género en las Instituciones Generadoras de Conocimiento (IGC) en Chile”, también denominado “Huella de Género”.

La incorporación plena de las mujeres a los sistemas de producción de conocimiento en ciencia y tecnología constituye un imperativo, no solo en cuanto a subsanar las brechas de género e impulsar cambios institucionales y en culturas organizacionales que remuevan sesgos y prácticas discriminatorias en este ámbito, sino también, por la calidad de la producción científica y el desarrollo sostenible del país, en el entendido que el proceso de generación de conocimiento se enriquece en la medida que logra integrar miradas y talentos diversos (ONU, Agenda 2030).

En este marco, el proyecto “Huella de Género” ha permitido desarrollar herramientas para contribuir a que las Universidades, que son las principales instituciones donde se desarrolla la investigación en Chile y que concentran la mayor parte de las y los investigadores, avancen y potencien sus estrategias y medidas para la igualdad de género. Este desafío implica abordar varias dimensiones como la equiparación del acceso a las oportunidades de liderazgo, la concientización sobre los sesgos de género y las brechas que actualmente enfrentan las mujeres; la creación de un ambiente equitativo, libre de discriminación y acoso, que permita a todas las personas desarrollarse plenamente dentro de estas instituciones.

Las herramientas desarrolladas son un manual que contiene información de contexto, conceptualización de dimensiones claves y un catastro de experiencias internacionales y nacionales, que aporta a ampliar la perspectiva sobre iniciativas que se vienen emprendiendo en diversos países y en Chile para abordar las desigualdades de género en CTCI. Junto con esto, un modelo de madurez, instrumento auto aplicable, que sirve para evaluar, monitorear y guiar las acciones que apuntan a reducir brechas, sesgos y discriminaciones de género y a promover y potenciar la carrera científica de las mujeres en las Instituciones Generadoras de Conocimiento (IGC) dependientes de Universidades (facultades, escuelas, institutos o departamentos dentro de las Universidades). Este modelo permite que cada institución pueda diagnosticar o ampliar el conocimiento en la materia, evaluar y elaborar planes para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación.

Durante ocho meses se realizaron una serie de actividades que incluyeron paneles consultivos, jornadas ampliadas, convocatoria a las universidades a presentar iniciativas y prácticas, así como un espacio en plataforma digital para que el grupo convocado participara revisando y emitiendo su opinión sobre las herramientas creadas. Asimismo, el modelo de madurez fue aplicado en versión piloto por las Universidades de Concepción y de Valparaíso, cuyas experiencias y balances fueron dados a conocer en la segunda jornada realizada el pasado 20 de enero, junto con iniciativas impulsadas por la Universidad de Talca y de Los Lagos.

En las actividades presenciales (realizadas por vía remota) participaron más de 30 universidades a través de las instancias vinculadas al ámbito de investigación y de género.

Cabe señalar que el Ministerio de Ciencia está trabajando en la formulación de una Política de Igualdad de Género en CTCI y la iniciativa “Huella de Género”, implementada con la asesoría de ComunidadMujer, forma parte de la ruta para cerrar las brechas y contar con un sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que promueva la igualdad de género.

La participación de las investigadoras e investigadores y, de los equipos de las Unidades y Direcciones de Género de las Universidades ha sido clave, en su pluralidad de miradas, para desarrollar herramientas más pertinentes.