downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer y Antofagasta PLC dan término a Programas para el Desarrollo de las Mujeres

ComunidadMujer ANTOFAGASTA-PLC-FOTOS-WEB-726X363 Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas
  • 103 mujeres de Antofagasta PLC culminaron un proceso de formación y desarrollo a través de dos programas que buscaron fortalecer y visibilizar sus talentos y liderazgos e identificar sus desafíos de desarrollo laboral-profesional a mediano y largo plazo. La iniciativa incluyó actividades de sensibilización y acompañamiento en las que participaron ejecutivos de las empresas que integran el grupo minero y jefaturas de los grupos supervisoras y técnicas-operarias.

Entre el 10 de agosto de 2020 y el 20 de enero de 2021, ComunidadMujer desarrollo dos programas para mujeres de Antofagasta PLC.

En el “Programa de Desarrollo para Mujeres de Antofagasta PLC”, participaron 66 mujeres divididas en dos grupos, uno de supervisoras y uno técnicas-operarias. El programa incluyó talleres formativos, los que permitieron a las participantes empoderarse tomando conciencia de sus atributos, barreras personales para desarrollarse, espacios de mejora y potencialidades. Además en encuentros grupales ellas pudieron dialogar con mujeres líderes de la compañía que aportaron su experiencia, dando sentido de realidad a las proyecciones de desarrollo de las trabajadoras y extrayendo claves valiosas para abrirse camino en la industria y en la organización. De la mano del proceso de trabajo que se realizó con los jefes de las participantes, cada uno de ellos llevó a cabo un feedback con la trabajadora a su cargo, instancia para la cual ellas también se prepararon, lo que aportó en visualizar proyecciones profesionales-laborales, configurar un plan de desarrollo a mediano o largo plazo y concitar la guía y el apoyo de la jefatura en este camino.

“Este programa nos confirmó que existe un compromiso de Antofagasta PLC de fortalecernos. Fue un proceso de autoconocimiento, nos planteamos dónde estamos y dónde queremos llegar, nos trazamos un plan de acción y metas”, señaló en la ceremonia de cierre Marcela Salcedo, Especialista costos y activo fijo de AMSA. Así también Ingrid Apablaza, Analista de laboratorio de Minera Centinela, compartió que “en cada momento tuvimos que cultivar la disposición a aprender. El feedback fue una gran herramienta, un estímulo, es muy importante cómo te ve tu jefatura”.

Por su parte el “Programa de Mentoría Grupal de Mujeres”, congregó a 37 mentees quienes desarrollaron el proceso en grupos de 5 a 6 personas, facilitado por una mentora de la Red de Mentoría de ComunidadMujer. El programa incluyó 6 sesiones grupales y una individual, además de dos encuentros con todas las participantes. El objetivo principal del programa fue potenciar los talentos y liderazgos de las mujeres de la compañía con potencial de sucesión y en el marco de las competencias definidas en el Sello de Liderazgo de Antofagasta PLC.

Como parte de los resultados positivos que las participantes destacaron de su experiencia de mentoría están los conocimientos y herramientas prácticas para el ejercicio del liderazgo y el establecimiento de redes colaborativas de trabajo con otras mujeres líderes de la compañía.

“Es importante mantener el desarrollo, impulsar a las mujeres. Estoy convencida de que aportamos mucho y por eso es importante darle potencia a nuestra empresa para que amplíe las posibilidades a otras mujeres”, fue parte del mensaje transmitido en la actividad de clausura por María Magdalena Lois Olivares, Ingeniera de Perforación y Tronadura de Minera Antucoya, participante del programa de mentoría.

En representación de la empresa, el Gerente de Desarrollo Organizacional de AMSA Edgar Rojas Vélez, señaló “el desafío no está en la incorporación sino en el desarrollo. Tenemos una responsabilidad como líderes y hombres por ser el 86% de la organización; a esto hay que tomarle el peso y ponerle propósito. A las participantes les dejo la invitación a impulsarse, ya que las brechas y desafíos son oportunidades de desarrollo”.

“Estos programas se desarrollaron en un momento en que liderazgos en el mundo nos mostraron el aporte de las mujeres a resolver problemas complejos. Hablamos de liderar con propósito, de estar conectadas, no ser la única. Los programas realizados por Antofagasta PLC se reconocen como fundamentales para impulsar a las mujeres en sus carreras y desafíos profesionales-laborales, pero deben ir de la mano con oportunidades efectivas”, señaló la Directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, Jéssica González Mahan.