downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

OPINIÓN: Recuperar una década

ComunidadMujer mujer-y-trabajo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Opinión

Señor Director:

La pandemia ha dado un duro golpe a lo avanzado en oportunidades laborales para las mujeres. Más de un millón de mujeres han perdido sus empleos; unos pocos meses han borrado una década de logros. Ante ello, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha convocado a un grupo transversal para proponer políticas públicas en este ámbito, grupo al cual pertenecemos.

A diferencia de lo que sugiere el editorial de este medio ayer, creemos que el plan de reactivación económica no recuperará ni directa ni indirectamente los empleos que han perdido las mujeres. Por un lado, el plan está centrado en la construcción, donde solo el 6% de los ocupados es mujer. Por otro, los sectores que emplean a mujeres seguirán rezagados mientras no haya una vacuna, aun cuando el resto de la economía dé muestras de recuperación. Tampoco bastará con el Bono al Trabajo de la Mujer; se trata de un programa muy pequeño y con demasiadas trabas como para generar un efecto relevante. Así, el plan invierte sumas extraordinarias para expandir un empleo primordialmente masculino; los sectores de alto empleo femenino no han recibido, hasta el momento, anuncios concretos.

Ante esto, proponemos que el subsidio al empleo que se creará tenga un enfoque potente de género, para que realmente convenga contratar mujeres. De lo contrario, empresas intentando sobrevivir con leyes vigentes que aún encarecen su contratación optarán inevitablemente por hombres.

También proponemos un subsidio para sectores con alta empleabilidad femenina, incluyendo uno para que salas cuna y jardines infantiles puedan reabrir. Sugerimos además aprobar urgentemente el proyecto de sala cuna que desvincula el costo de su provisión de la contratación femenina.

Finalmente, proponemos que Fosis, Sercotec y Corfo den apoyo decidido al emprendimiento femenino, tanto a mujeres que comienzan un negocio como a aquellas que ya tienen uno, sea formal o informal.

Revertir las brechas de género que se han agudizado no es solo un tema de justicia para las mujeres: es de interés para el país. Se trata de sanar uno de los grandes dolores que la pandemia dejará: familias que caerán en la pobreza, típicamente encabezadas por mujeres, y que necesitan lo posible para sacarlas de ella.

Sofía Cid; Francisca Jünemann; Gina Ocqueteau; Andrea Repetto; Alejandra Sepúlveda; Karen Thal; Francisca Valdés; Fernanda Vicente. Grupo Reactivación Económica, Consejo Mujer Covid-19

Carta al director publicada en El Mercurio el domingo 30 de agosto de 2020.