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ComunidadMujer liderará proyecto de Fundación BHP que permitirá dar respuesta a la crisis COVID 19 en el ámbito de la educación

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Con más de 3,6 millones de estudiantes que no asisten a clases presenciales debido a la emergencia sanitaria, la pandemia COVID-19 está interrumpiendo un período educacional prolongado para los estudiantes de todos los niveles en Chile.

Los estudiantes que no tienen acceso a internet o a computadores están claramente en mayor desventaja, al igual que muchos profesores que no cuentan con las aptitudes o herramientas necesarias para manejar el aprendizaje a distancia, lo que amplía la brecha en materia de equidad educativa.

Por eso la Fundación BHP ha decidido aportar 1,6 millones de dólares para la implementación de un programa de respuesta a la crisis educativa destinado a abordar las necesidades más urgentes en este ámbito. A través del uso de la tecnología y las herramientas digitales, el programa permitirá que los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El programa apoya concretamente seis iniciativas para potenciar tres prioridades educativas:

1. Asegurar la continuidad del aprendizaje a través de soluciones con y sin conexión a internet:

  • “Aprendo en Casa” proporciona plataformas de aprendizaje online y offline y contenidos para complementar el proceso de aprendizaje.
  • El proyecto “Aprender (A) SER” de la Fundación Chile ofrece contenidos educativos de calidad a través de Educa TV Chile, un nuevo canal de televisión para la educación.
  • La “Academia Digital Kodea” apoya a los estudiantes y profesores que no tienen acceso a la tecnología digital o no poseen las habilidades necesarias y permite la inclusión digital a través de la innovación y la tecnología.

2. Capacitar a los profesores para educar en línea:

  • Enseña Chile apoya a los profesores para que proporcionen una enseñanza digital a distancia eficaz a los estudiantes.

3. Apoyar el bienestar emocional de las y los estudiantes:

  • El proyecto “Las niñas primero” de ComunidadMujer busca proteger a las niñas y las jóvenes en edad escolar en situaciones de riesgo o pérdida de oportunidades, producto de los tradicionales roles de cuidado que ellas deben asumir.
  • La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez se centra en la salud emocional y el bienestar psicológico de la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes, a los profesores y a las familias.

Una red nacional de conocimientos de expertos en educación, organizaciones y la Fundación BHP también aumentará el alcance y el impacto de este programa. “La Fundación BHP aspira, a través de estas iniciativas, contribuir a cerrar la brecha en la calidad de la educación que afecta especialmente a los estudiantes más vulnerables de nuestro país”, explica la directora del Programa Chile de Fundación BHP, Alejandra Garcés.

“Tenemos una oportunidad única de colaborar con organizaciones que tienen el potencial de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que necesitan para el futuro”, concluye Alejandra.