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Académicos de Ingeniería UTalca se capacitan en prácticas pedagógicas con enfoque de género

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  • El taller forma parte de una serie de acciones que buscan sensibilizar y generar cambios para disminuir los estereotipos que inciden en las trayectorias académicas y laborales de las estudiantes.

Nota publicada en Maulee.cl el lunes 22 de junio de 2020.

Utilizar más libros escritos por mujeres, usar imágenes donde aparezcan referentes femeninos y fomentar que las estudiantes lideren equipos de trabajo entre sus pares, son algunas de las acciones que propusieron profesionales de ComunidadMujer en un taller sobre prácticas pedagógicas para educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con enfoque de género, que fue dirigido a profesores y ayudantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La iniciativa forma parte de una serie de actividades que está efectuando la unidad, con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería y la Dirección de Género de la UTalca, con el propósito de sensibilizar y generar cambios en la docencia en pos de disminuir los estereotipos que inciden en las trayectorias académicas y laborales de las estudiantes de las carreras de esta área. El propósito final es que los asistentes al taller generen acciones pedagógicas que tiendan a la igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria.

“Para la Facultad de Ingeniería es muy importante realizar estas actividades y van en línea con la política que ha implementado la institución. Hemos hecho esfuerzos dentro de ingeniería para que nuestros docentes estén conscientes de la importancia de la educación no sexista y los temas de género, y esperamos que estas acciones nos permitan aumentar el número de mujeres en nuestra facultad”, expresó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

En la actividad participó la directora de Género de la UTalca, Lorena Castro, quien expuso sobre cómo la universidad ha adoptado políticas que favorecen la equidad. “Como institución hemos desarrollado políticas internas para fomentar la equidad y la no discriminación, por ello este taller es muy importante. La incorporación del enfoque de género en la docencia es un elemento vital para el efecto transformador que queremos lograr en la universidad, le entrega elementos a los y las docentes para reflexionar acerca de sus propias concepciones de género y detectar aquellas prácticas que pueden producir ciertos sesgos de discriminación y que no nos damos cuenta existen”, indicó.

Las consultoras de ComunidadMujer Loreto González y Carolina Peyrin fueron quienes dictaron el taller, que contó con una amplia participación de profesores y ayudantes de la UTalca. Las profesionales se refirieron a los estereotipos de género desde la niñez, que tienen como consecuencia que pocas mujeres se interesen por seguir una carrera en el área de STEM y cómo se debe trabajar en torno a esta temática para ir disminuyendo esta brecha que se genera desde temprana edad. “El diagnóstico es que se requiere del aporte tanto de mujeres y de hombres en la producción del conocimiento científico y en el desempeño de los trabajos del área de tecnología, ciencias y matemáticas”, comentó Peyrin.

Uno de los asistentes al taller, el profesor Jorge Hinojosa, director del Departamento de Tecnologías Industriales, destacó que la actividad “permitió ver que los temas de sesgo de género parten en la niñez y que a medida que se crece éstas van aumentando. Nos permitió darnos cuenta de que estas situaciones son algo real, que es un problema que está dentro de toda la sociedad, por ende, también dentro de nuestra facultad. Realmente espero que sirva para que todos podamos revisar nuestras formas de dar clases, nuestros tratos hacia los y las estudiantes, y que permita que seamos una mejor facultad para nuestro alumnado”.

Ingenieras para el mundo

Una de las acciones concretas que desarrolló la Facultad de Ingeniería en relación a disminuir las brechas de género para el acceso a las carreras fue la creación del programa de acceso a la UTalca denominado Ingenieras para el mundo, que partió durante el año 2019, para la admisión 2020.

“Esperamos que este programa potencie el interés de las estudiantes mujeres que postulan en primer año y que se matriculen en nuestras carreras”, precisó el decano, quien agregó que la expectativa es que todas estas medidas en conjunto favorezcan la participación femenina en las carreras de ingeniería. “Este es un tema no solo local, sino que una tendencia mundial, ya que su integración sin duda engrandece el desarrollo de las ciencias y las tecnologías”, puntualizó.