downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer distinguió el empoderamiento femenino y el trabajo por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

ComunidadMujer DIAMUJER Institucionales Noticias Noticias destacadas

Este viernes 06 de marzo a las 12:00 hrs ComunidadMujer encabezó un nuevo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de Telefónica (Providencia 119).

Participaron de la instancia las ministras del Trabajo, Javiera Blanco, de Previsión Social, Fernanda Villegas, y del Deporte Natalia Riffo; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a otras autoridades, embajadoras y embajadores, representantes de organismos internacionales, academia, líderes sociales, empresas colaboradoras y mujeres líderes de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otros 350 invitados.

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, en línea con los compromisos adquiriditos en la reciente Cumbre de ONU Mujeres celebrada hace una semana en Chile, hizo un llamado a redoblar esfuerzos, tanto en voluntad política como en recursos económicos, para alcanzar la igualdad. “Sólo de esta forma las sociedades pueden crecer, superar la pobreza y la exclusión y enfrentar desafíos como el crecimiento económico, la gobernabilidad, la seguridad, el medioambiente y el pleno ejercicio de derechos”, afirmó.


.


Además, hizo un llamado a “romper la inercia y abordar decididamente aspectos claves como el que las niñas completen una educación de calidad y sin estereotipos, el empoderamiento económico de las mujeres, el desarrollo de su liderazgo e influencia, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el acceso universal a la salud”.

Revisa el saludo del Día de la Mujer aquí:

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través de un saludo especial enviado a la corporación, destacó la labor que realiza ComunidadMujer en “la promoción de los derechos e igualdad de las mujeres y con el que contribuye al engrandecimiento de nuestro país y el posicionamiento de las mujeres en el siglo XXI”. “Les agradezco el gran trabajo que realizan para terminar con las tremendas desigualdades que aún persisten en nuestro país, las invito a seguir trabajando con la misma pasión y la tesón que las caracteriza porque un Chile más inclusivo, más equitativo y más justo, es posible”, agregó la mandataria.

Al cierre de la ceremonia, la cantante chilena Francisca Valenzuela, también consejera de ComunidadMujer, realizó una presentación en homenaje a las mujeres.

Distinciones a mujeres destacadas
En la ceremonia ComunidadMujer distinguió a siete mujeres con destacada trayectoria que con su trabajo y ejemplo de vida han contribuido a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en nuestro país, promoviendo, con ello, una sociedad más igualitaria.

“La historia de cada una de estas distinguidas, es la historia de cómo las mujeres son capaces de poner sus fortalezas, su visión y conocimientos al servicio de los demás, al servicio de causas superiores”, dijo al respecto Esperanza Cueto.

Las mujeres distinguidas por ComunidadMujer fueron:

1.- Roxana Nahuelcura Lobos
Profesora Biología Liceo 1, Javiera Carrera. Destacada docente que ha inspirado y motivado a varias generaciones de estudiantes a realizar con mucho éxito diversos proyectos ligados a la ciencia y, posteriormente, a seguir carreras científicas.

Roxana, también alumna del Liceo 1 Javiera Carrera, inspirada por un profesor de biología, entró a estudiar la carrera de pedagogía en Biología, comenzando su labor docente a los 22 años. Desde 2008, ha dedicado su vida al desarrollo de proyectos científicos, enseñando a sus alumnas a vivir la ciencia en el día a día, motivándolas a presentarse en ferias científicas con resultados que jamás imaginaron. Varias de ellas han logrado primeros lugares a nivel nacional e internacional.

Después de siete años en este trabajo de incorporación de jóvenes a las ciencias, Roxana ha logrado alianzas con diversos científicos para que sus alumnas trabajen en sus laboratorios y puedan aprender en sus instalaciones, abriendo para ellas nuevas oportunidades.

2.- Gladys Ramírez Gómez
Gladys Ramírez, más conocida como “Popa”, creó y dirige con gran entrega la Fundación Casa de Acogida “Amigos de Jesús” en Cerro Navia, que atiende diariamente a más de 70 familias de niñas, niños y jóvenes con discapacidades. Motivada por la compleja realidad que enfrentaba su hija Camila, quien nació con la enfermedad conocida como “huesos de cristal”, decidió en 2004 llevar adelante el desafío de fundar este centro.

Esta labor ha posibilitado a madres y padres a salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están en buenas manos, contribuyendo a la inclusión social, dignidad y autoestima de estas familias.

Hoy con su equipo se preocupan del traslado, alimentación, recreación, rehabilitación y desarrollo de quienes asisten a su casa de acogida, que cuenta con edificio propio y, desde 2010, con un nuevo centro en Curicó: el Hogar María Ester, donde residen de manera permanente siete jóvenes con discapacidad.

3.- Marcela Ríos Tobar
Oficial de Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile. Doctora en ciencia política que junto con el trabajo de la sociedad civil, de organizaciones de mujeres y de expertas claves, ha estado detrás de un importante avance que se alcanzó recientemente: la Reforma al Sistema Electoral Binominal.

Desde su regreso a Chile en 1994 proveniente de Canadá, ya con una Maestría, su trabajo ha estado abocado a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Desde su actividad política y académica, ha sido impulsora de temas como participación, gobernabilidad y democracia, convirtiéndose en una reconocida experta en mecanismos de acción afirmativa y su aplicabilidad en sistemas políticos y de partidos.

En 2006 fue una de las dos mujeres que conformó la Comisión Boeninger encargada de generar una propuesta de reforma al sistema binominal, desde donde defendió con fuerza la necesidad de aumentar la representación de las mujeres en los cargos electos y de poder. Recientemente coordinó la publicación del PNUD “Auditoría a la Democracia”, que releva temas centrales para las reformas políticas que se impulsan hoy.

Marcela es directora de ComunidadMujer, Espacio Público y hoy integra la Comisión de Reforma Previsional.

4.- María Francisca Valenzuela Tapia
Presidenta Observatorio contra el Acoso Callejero. Ha liderado la visibilización del acoso callejero como una expresión de violencia de género, llevando al debate público una práctica socialmente naturalizada.

El acoso callejero es la agresión sexual de carácter directo o indirecto que ocurre en un espacio público y que día a día sufren miles de mujeres, afectando su dignidad, seguridad y bienestar. En respuesta a esta realidad, María Francisca fundó a fines del 2013 –junto a un equipo multidisciplinario de profesionales –el Observatorio que también brinda apoyo a víctimas.

En el plazo de un año la organización logró posicionar mediáticamente y en redes sociales este tema, a través de campañas comunicacionales y estadísticas propias. Su impacto motivó el próximo ingreso al Congreso del primer proyecto de ley contra el acoso sexual callejero.

Hoy gracias al interés concitado en la región, Francisca, joven líder 2014, proyecta la creación de la primera red contra el acoso sexual callejero en Latinoamérica.

5.- Marisol Recondo Martínez
Fundadora Agrupación Caminando por la vida Rescate de PAP, Prevención y Educación. Ha realizado un importante trabajo por la promoción de la salud preventiva de las mujeres en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Hoy 600 mujeres en edad reproductiva mueren al año en Chile debido al cáncer cérvico-uterino. Sin embargo, sabemos que cuando esta enfermedad es detectada a tiempo, las probabilidades de un tratamiento exitoso aumentan significativamente.

Es justamente este trabajo de prevención el que Marisol ha realizado con mucha dedicación. El 7 de abril de 2012 ella junto a un grupo de mujeres, fundaron la Agrupación “Caminando por la vida Rescate de PAP, Prevención y Educación”.

Motivada por su propia experiencia, Marisol decide iniciar un recorrido, sensibilizando a las vecinas de la importancia de mantener un control preventivo. Y poco a poco fue sumando voluntarias que actualmente recorren a diario la comuna, yendo en “rescate” de mujeres que tienen pendiente la realización de este examen.

La organización hoy cuenta con 25 integrantes certificadas como “Monitoras de Salud” por el Ministerio de Salud de la Araucanía. Gracias a esta labor y la visita a unos 1200 hogares, se ha logrado dar tratamiento oportuno a más de 60 mujeres diagnosticadas con este cáncer.

6.- Alejandra Mizala Salces
Doctora en Economía y Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, ha realizado una importante contribución a la investigación de las brechas de género en la educación, los estereotipos y el rol de los profesores en las diferencias académicas de niñas y niños.

Según el informe de la OCDE “Education at The Glance”, Chile está dentro del grupo de países en que el desempeño de los y las estudiantes tiene una alta relación con el nivel cultural y económico de las familias y una importante expresión de género.

Al observar, por ejemplo, los resultados de la PISA Matemáticas encontramos que las niñas obtienen peores resultados que sus pares hombres, algo que se reproduce en las otras pruebas estandarizadas que se aplican en Chile. Evidencia reciente a nivel mundial y nacional apunta a que los estereotipos imperantes en nuestra sociedad y en el aula, incidirían en este desempeño, tal como ha relevado la campaña de ComunidadMujer “Las Niñas Pueden”.

Además de contribuir a los estudios de esta materia, Alejandra ha sido también una de las principales promotoras de la intervención en el aula para superar estas diferencias.

Actualmente esta académica, junto a su equipo, está generando evidencia respecto de cómo los estereotipos de género se reproducen de manera inconsciente en los futuros profesores de enseñanza básica, impactando en sus expectativas sobre el desempeño de las niñas.

Finalmente, ha planteado la necesidad de introducir de manera explícita y sistemática en la malla curricular de los programas de formación inicial docente, los tópicos vinculados a este fenómeno.

7.- Pamela Chávez Crooker
Fundadora de Aguamarina S.A, empresa innovadora que desarrolla servicios y productos tendientes a optimizar procesos, disminuir costos y velar por la conservación del medio ambiente en la minería.

En Chile el 20% de las ocupadas son microemprendedoras (trabajadoras por cuenta propia), y sólo el 2% son empresarias, con capacidad de dar empleo a otros. Pamela comenzó con un emprendimiento de alto impacto y hoy es una destacada empresaria que, además, tiene el mérito de serlo en dos rubros tradicionalmente masculinos: la minería y biotecnología.

Al salir del colegio ingresó a la carrera de ingeniería en acuicultura, siendo una de 6 mujeres entre 60 estudiantes. En 1995 se graduó del Magíster en Microbiología Acuática de la Universidad de Kioto, Japón, siendo también una de las 2 mujeres que cursaron el magíster. Más adelante recibiría el grado de Doctora en Microbiología Molecular Acuática en la misma universidad.

En 1999 vuelve a Chile para aportar al desarrollo de las ciencias a su región, Antofagasta, creando un centro de biotecnología y la carrera de biotecnología en la universidad de esta ciudad.

Gracias a su marcado compromiso por la investigación, ha obtenido el apoyo del Estado a través de los programas Innova de Corfo y Fondef de Conicyt.