downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer entrega al nuevo gobierno publicación que consolida propuestas de participación laboral y política

ComunidadMujer web3 Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas

Este viernes 07 de marzo a las 12:00 horas ComunidadMujer encabezó un nuevo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el auditorio del Edificio Telefónica (Providencia 119, Santiago).

En la ceremonia, la organización hizo un llamado a todos los actores sociales a seguir trabajando en pos de superar los urgentes desafíos en materia de igualdad de género que tiene Chile.

“El potente simbolismo que supone tener una Presidenta electa, un Congreso con renovados liderazgos femeninos, una Central Unitaria de Trabajadores presidida por una mujer y también federaciones de estudiantes lideradas por mujeres, no puede tentarnos a creer que esos logros son suficientes. Lo cierto es que el hecho de que algunas mujeres sobresalgan, no significa que las chilenas en su conjunto avancemos al mismo paso, y que tengamos similares oportunidades”, afirmó en su discurso la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto.

En la oportunidad, la organización hizo entrega al nuevo gobierno de una publicación que consolida sus propuestas de participación laboral y política. En concreto estas son: cuotas de género paritarias, cambios al sistema binominal, partidos políticos más inclusivos y participativos, límite a la reelección indefinida de autoridades, derecho a sala cuna para todos los trabajadores y trabajadoras, mayor cobertura preescolar de la red pública, jornada extendida desde el jardín infantil, jornada escolar recreativa en vacaciones y, finalmente, más centros diurnos y de larga estadía para adultos mayores.

La publicación contiene también los resultados de la campaña Soy Ciudadana, iniciativa que buscó instalar la agenda de género en la discusión política durante las pasadas elecciones presidenciales, de manera de avanzar hacia una mayor inclusión femenina en todos los espacios de participación social, económica y política.

*Encuentra la publicación completa aquí

“En Chile la desigualdad de género es estructural y profunda. Por ello nuestra organización ha querido aportar al futuro gobierno, con la elaboración de propuestas que consideramos esenciales para avanzar en la disminución de desigualdades (…) Hoy es fundamental que la mirada de género transversalice el diseño e implementación de políticas públicas”, planteó Cueto.

A ello agregó que “como organización de la sociedad civil sabemos que tenemos un rol importante que cumplir; somos actores de desarrollo y como tal seguiremos contribuyendo en la construcción de una sociedad más igualitaria para todas y todos”.

Los seis reconocimientos
En la ceremonia ComunidadMujer también distinguió seis iniciativas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en pos de la promoción de los derechos, liderazgos y el desarrollo social de las mujeres de nuestro país.

“Reconoceremos esta tarde a quienes han puesto el acento en aquello que no podemos seguir pasando por alto y que necesitamos solucionar para avanzar en la igualdad que tanto anhelamos. Destacamos, así, el rol preponderante de la sociedad civil organizada, del trabajo articulado en pos de objetivos comunes y el control social del cumplimiento de las promesas de campaña”, indicó Esperanza Cueto.

Las distinciones por el Día de la Mujer 2014 fueron las siguientes:

– Derecho a una vida sin violencia: Campaña Nacional contra el Maltrato Laboral, impulsada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto a otras organizaciones como CONFUSAM y la Fundación Friedrich Ebert, entre otras. Recibió este reconocimiento Ana Bell, vicepresidenta de la mujer de ANEF.

– Superación de la subrepresentación de la mujer en la política: Campaña Falta la otra Mitad, liderada por Corporación Humanas y otras organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Estudios de la Mujer (CEM); el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) y el Observatorio de Género y Equidad. Recibió este reconocimiento Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas.

– Corresponsabilidad vida familiar: Campaña Paternidad: amor, presencia y compromiso de padre, de MenCare América Latina que es parte de la Campaña Global Mencare y, que en nuestro país, ha sido impulsada por la Fundación CulturaSalud-EME, con el apoyo de la Red Entrelazando y de UNICEF Chile. Recibió el reconocimiento Francisco Aguayo, director e investigador EME.

– Derechos laborales de las mujeres: Campaña Yo apoyo ratificación Convenio 189, demanda de las mujeres asesoras del hogar asociadas en la Coordinadora Nacional de trabajadoras de Casa particular. Recibió el reconocimiento Ruth Olate, presidenta de Sintracap.

– Reconocimiento y apoyo a las mujeres migrantes: Consultorio de Atención de Inmigrantes de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado. Recibió esta distinción Macarena Rodríguez, directora del consultorio.

– Desmitificación de estereotipos de género: Campaña por la Imagen Saludable de la Mujer, liderada por Revista Ya de El Mercurio. Recibió la distinción Paula Escobar, editora de Revistas de El Mercurio.

Participaron de la instancia autoridades, representantes del nuevo gobierno, embajadoras y embajadores, representantes de organismos internacionales, colaboradores y mujeres líderes de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otros 250 invitados.