downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Exitosa convocatoria marca Seminario Internacional Mujer & Negocios organizado por ComunidadMujer

Cerca de 300 personas participaron esta mañana del Seminario Internacional Mujer & Negocios: talento, liderazgo y mercado, organizado por ComunidadMujer. En él tuvo una destacada participación la experta en gender balance y líder en consultoría en Asia y Europa Avivah Wittenberg–Cox.



Wittenberg–Cox, autora de los exitosos libros: “Why women mean business” y “How women mean business”, explicó por qué el éxito de las compañías está determinado hoy por la diversidad en sus equipos de liderazgo y una estrategia que privilegie la inclusión, como la tendencia de crecimiento económico del Siglo XXI.

“Las empresas que tienen un mejor balance de género tienen retornos económicos un 35% mayores. Éstas son las que consideran el liderazgo, el talento y el mercado”, dijo.

Abordó la indiscutible importancia económica que tienen hoy las mujeres. Su posición como consumidoras, profesionales y líderes en los equipos de trabajo es reconocida como medida de éxito, productividad, retornos y mejor clima laboral al interior de las organizaciones.

“Hoy el 60% de los universitarios graduados en EE.UU y Europa son mujeres; 52% en China; 63% en Irán; 70% en Emiratos Árabes; 50% en Chile. El talento del mundo es mayormente femenino”, indicó. A ello agregó que el ingreso de las mujeres a nivel mundial es mayor que el producto interno bruto de China e India juntas, alcanzando los 13 billones de dólares. De ahí la relevancia de éstas para las compañías.

ComunidadMujer esperanza2 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias  La apertura del seminario estuvo en manos de Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, quien sostuvo que “El ingreso de la mujer al mercado laboral nos lleva a un punto de inflexión, donde los modelos y sistemas tradicionales ya no responden a las necesidades de las personas, como tampoco a los requerimientos de las organizaciones para ser y parecer competitivas”.

“Las mujeres hoy toman importantes decisiones económicas. Según la encuesta Voz de Mujer, en Chile en más del 70% de los hogares los ingresos son administrados por ellas”, agregó.

Al encuentro, que se realizó en el Hotel Sheraton, asistieron los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt.

Para el titular de economía “la baja participación laboral es un activo que tiene el país, no suficientemente utilizado (diez puntos por debajo de la de los países desarrollados)”. De ahí la necesidad de incorporar a la mujer al mundo del trabajo en forma más masiva, para que aporte más a la producción, al crecimiento de la economía y a sus hogares.

Por su parte, la ministra Carolina Schmidt llamó a la reflexión respecto de que es efectivo que “las mujeres egresan en mayor proporción que los hombres de las universidades, abandonan menos sus carreras, tienen mejores calificaciones, egresan un año antes que los hombres; sin embargo, ello no se traduce en los cargos directivos”.

La experiencia chilena
Uno de los puntos altos del seminario fue la ponencia y posterior panel de conversación de destacados empresarios chilenos que dieron a conocer la experiencia de sus compañías en la incorporación de mujeres en la toma de decisiones, diversificando liderazgos, conformando equipos inclusivos y también adoptando una estrategia comercial orientada a la mujer. Ellos fueron Marcelo Awad, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de Lan; Pablo Alcalde, Presidente de La Polar y Mauricio Larraín, Presidente del Banco Santander. Revisa aquí sus presentaciones.

ComunidadMujer seminario11 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias

Para Marcelo Awad la incorporación de la mujer en un rubro tan masculino como el de la minería (sólo el 6,2% del personal de grandes mineras es mujer) es “un deber, una voluntad y una necesidad”.ComunidadMujer antofagastaweb3-150x150 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias  Explicó que ese déficit se debe en gran medida a la falta de personal calificado en minería; sólo en Chile faltan 12 mil personas, mientras que en Canadá 92 mil.

Para enfrentar aquello, han desarrollado una importante labor al interior de la empresa para incorporar mujeres en puestos que trasciendan lo administrativo, ubicándolas en áreas clave. Es así como ya cuentan con mujeres trabajando como choferes de la gran minería, con excelentes resultados.

ComunidadMujer lanweb-150x150 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias  Enrique Cueto, por su parte, explicó que históricamente la aerolíneas le hablaron a los hombres. Sin embargo, se han dado cuenta de que la mujer es hoy mucho más relevante para los negocios de Lan, toda vez que ellas son grandes “tomadoras” de oportunidades, además de ser un público mucho más fidelizado que los hombres. Están más atentas a lo que la empresa puede ofrecerles, lo que obliga a la compañía a mirar este nuevo cliente de una manera diferente.

El presidente de la Polar, Pablo Alcalde, indicó, en tanto, que el 70% de sus clientes son mujeres, de ahí la importancia de conocerlas más. En ese proceso han llegado a concluir que la mujer actual es ComunidadMujer lapolarweb-150x150 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias  realizada, plena, autovalorada, “mucho más empoderada y que ha tomado conciencia de su valor en la sociedad”.

Agregó que hoy, por ejemplo, el 66% de los computadores y celulares que vende esta multitienda es adquirido por mujeres, y no para otros, si no para su uso personal. Ese ejemplo revela un fuerte cambio de paradigma que motivó a la empresa a enfocar su estrategia comercial en ellas, de una manera diferente, a través de la exitosa línea “Extra lindas”.

ComunidadMujer santanderweb-150x150 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias  Finalmente, Mauricio Larraín de Banco Santander reveló que en la actualidad las mujeres son mayoría en esta institución (empleados), que ellas cada vez asumen cargos de mayor responsabilidad, superando también al número de hombres en las jefaturas medias.

Por último, indicó que el aporte de las mujeres en la gestión de los negocios está dado por tres factores: excelencia profesional, meritocracia y su diversidad y capacidad de trabajar en equipos.

¿Quién es Avivah Wittenberg-Cox?
Es CEO de la consultora internacional 20-First, asesora de Microsoft, Deloitte, J&J, Nestlé, General Electric, Nokia, entre otros. Su foco estratégico es lograr que las empresas se beneficien de un enfoque sensible al mercado femenino, dada la creciente importancia de la mujer como grupo objetivo en diversas industrias. También que atraigan y desarrollen equitativamente talentos femenino y masculino, en beneficio del resultado y ambiente de trabajo de la empresa.

Wittenberg-Cox aborda el surgimiento del fenómeno “Womenomics” (resultado de unir las palabras women –mujeres- y economics –economía-). Womenomics no trata de lo que las compañías deberían hacer por las mujeres, sino de lo que ellas pueden hacer por las empresas.

Las ideas clave de Wittenberg-Cox son:

  • Las mujeres son la mitad del talento: tener miradas complementarias en directorios y cargos de decisión aseguran no perder de vista perspectivas de gestión de talento, desarrollo corporativo y oportunidades de negocios.
  • Las mujeres son la mitad del mercado: la incorporación de la mujer al trabajo se ha constituido en una revolución a nivel mundial. Ellas son las que toman mayoritariamente las decisiones de consumo.
  • Equipos equilibrados = mejores resultados: importantes estudios sugieren un eslabón entre el balance de género en los directorios de empresas, en los equipos directivos y el desempeño de las mismas (Catalyst y Mackinsey & Cia).

Más información
Ve aquí la biografía de Avivah Wittenberg–Cox
Ve aquí las ideas clave de Wittenberg-Cox
Ve aquí el discurso de apertura del seminario de Esperanza Cueto

ComunidadMujer 612 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Socias