downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Paula Escobar en Mesa Central (Canal 13): “Recibimos presiones y quiero resaltar el valor de las denunciantes”

ComunidadMujer Paula-Escobar-e1448289007950-820x376

Fuente: diario La Segunda

La editora de revistas de El Mercurio relató el making off del reportaje que acusa a Herval Abreu.
Paula Escobar, editora de revistas de El Mercurio, explicó ayer, en el programa Mesa Central de Canal 13, cómo llegaron al golpe periodístico que destaparía los abusos sexuales de Herval Abreu.

Por Jimmy Gavilán y J.C. Ramírez

“Fue un trabajo de equipo muy intenso. Investigaciones de este tipo no se hacen con una persona. Trabajamos dos meses. Es una investigación hecha con seriedad. Este tema de los rumores de Herval y otros directores, eran un secreto a voces en la industria. Ustedes también lo tienen que haber escuchado”, señaló Escobar al inicio de su intervención.

“Yo no los escuché”, comentó Carola Urrejola. Pero la editora prosiguió: “El trabajo fue transformar esos rumores en un trabajo periodístico que tuviera seriedad y solidez. Obviamente no somos un tribunal de justicia pero hicimos nuestro trabajo como correspondía con estándares de calidad altos y creo que por eso el reportaje ha tenido impacto”.

La investigación —que implicó a más de 50 entrevistados— comenzó en noviembre, inspirada en el caso Weinstein. “Hizo que todos empezáramos a pensar que obviamente este tipo de situaciones no son aisladas. En EE.UU. todas las industrias han tenido esa conversación. Estábamos viendo qué pasaba en la industria chilena y nos llegan denuncias de distintos personajes de la televisión…”.

“Sólo les apareció ese nombre”, consultó Urrejola sobre Abreu. “No. Aparecieron más nombres (…) Son informaciones que llegan a los medios todo el tiempo Son un punto de partida, no de llegada. Había que transformar esto en nombres y apellidos; entender qué pasa institucionalmente como el caso de este canal, donde logramos establecer que había una denuncia que había entrado a la Contraloría del canal; que había protocolos que se habían activado; escuchar la contraparte y darle credibilidad a esos testimonios. No estábamos buscando cuñas, sino entrevistas en profundidad de esas 7 personas (denunciantes)”.

Cristian Bofill dijo que el reportaje “estaba muy bien hecho” y recalcó que “ustedes fueron a buscar a la persona afectada, pero también escucharon a la contraparte”.

Escobar dijo que todas las personas aludidas por las entrevistadas fueron contactadas. “No estamos aquí haciendo activismo. Estamos aquí haciendo periodismo. Siempre en estos casos hay que escuchar la voz de la persona que está siendo denunciada. Pienso que la declaración que (Abreu) hizo ayer y que es distinta a la que está en la revista y la del día siguiente, es importante porque reconoce que se equivocó, pide perdón y hacia el final habla que todos los hombres tienen que reflexionar y buscar cuál es la nueva masculinidad del siglo XXI”.

Sin embargo Bofill también destacó que “a veces los periodistas tenemos cierta tendencia a convertir en epopeya ciertas cosas que no son epopeya y me refiero básicamente a las presiones que uno recibe. En cualquier reportaje vas a tener gente que no quiere que salga, si no sería súper fácil. Por eso se demoraron y tuvieron que chequear, pero Weinstein era un matón con mucha plata e influencia”.

Y profundizó: “Todos tuvimos algunos cargos de alta responsabilidad en el caso Gemita Bueno donde el periodismo chileno hizo el loco en un 90 por cierto. Es bien importante que hablemos más como periodistas que como activistas. No las estoy denigrando. Ellas tienen un papel y los periodistas tenemos otro papel y ustedes lo cumplieron bien”.

Escobar estuvo de acuerdo y recalcó que “recibimos presiones, también las denunciantes. Yo quiero resaltar el valor de ellas. Lejos está el interés de hacer de esto una epopeya”.