downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Loreto Silva: “Hay que generar espacios para que las mujeres podamos desplegar nuestras cualidades, pero también es responsabilidad nuestra salir a buscarlos”

ComunidadMujer loreto-silva-para-sitio-web

Fuente: Revista YA

Por Muriel Alarcón

1 Viví toda mi infancia, niñez y adolescencia en el sur. Conocí diferentes realidades, desde ir a una escuela rural en Metrenco y luego a un colegio protestante, mixto y bilingüe en Temuco, donde el género realmente no era tema ni determinante. Desde ahí salté a un intercambio sola a Michigan alojando en la casa de una pareja de profesores del colegio y sus hijos. Esas experiencias me hicieron ser abierta, flexible y aprender a ver oportunidades en todos los cambios.

2 Mi mamá era una profesional apasionada e involucrada, y de ella aprendí la pasión y el compromiso con lo que uno hace. Siempre nos decía a mí y a mi hermana que debíamos aprovechar al máximo nuestros talentos sin estar comparándonos con los demás. Mi papá era y sigue siendo un hombre querendón de ‘sus niñitas’ y me enseñó cómo educar desde la motivación y el cariño: contando historias, leyendo cuentos, afuera en la huerta… cada experiencia era un aprendizaje.

3 Casi toda mi vida profesional he trabajado en rubros con un sello masculino predominante, lo cual no significa necesariamente que sean machistas, sino más bien que durante muchos años no existió una reflexión sobre el tema del género, su aporte y el grado de inclusión, y creo que eso está cambiando. Me considero una mujer bastante afortunada, porque los hombres con los que he trabajado me dieron los espacios y la confianza para desarrollarme profesionalmente. De hecho, el Presidente Piñera en 2012 me nombró como la primera mujer ministra de Obras Públicas y ahora primera mujer presidenta del directorio de Enap.

4 Es clave abordar de manera seria y responsable todos los aspectos relacionados al rol de la mujer. Más allá de si esto ocurre en manifestaciones o dentro de la sala de clases. Creo que existe un deber de discutir y conciliar las limitaciones a las que muchas mujeres han estado expuestas. Si no logramos generar un debate real y profundo, estaremos limitando una potencialidad de talento enorme que existe en nuestra sociedad. Las exigencias y oportunidades tienen que ser para todos por igual, al igual que los beneficios.

5 Sinceramente, no veo hoy diferencia alguna entre ser “directora” a ser “director” del directorio de Enap. Todos compartimos el mismo desafío en este nuevo ciclo que estamos comenzando, marcado por la instalación de un nuevo gobierno corporativo, continuar por la senda de una gestión eficiente, con énfasis en la modernización, la incorporación de las mejores prácticas en materia de transparencia y accountability, y el desarrollo de soluciones innovadoras que generen valor a la empresa.

6 Hoy hay un contexto muy propicio para el desenvolvimiento de las mujeres en la alta dirección de las empresas. Las cualidades que hoy son valoradas como la capacidad de entender temas complejos y multifactoriales, el trabajo en equipo, la relación con todos los públicos que hoy en día tienen las empresas, son atributos que, si bien no son exclusivos de las mujeres, sí somos fuertes en estas habilidades para las cuales hoy hay una gran demanda. Creo que el aporte que podemos hacer es muy grande, por eso hay que generar los espacios para que las mujeres podamos desplegar nuestras cualidades, pero también es responsabilidad nuestra salir a buscarlos.

Loreto Silva Rojas, presidenta del directorio de ENAP.