downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Alejandra Mustakis y la nueva “era” femenina

ComunidadMujer 29404910-Alejandra-Mustakis-20_07_2015-16.04.48

*Fuente: El Mercurio

Tal como hemos hablado en distintas ocasiones, nos encontramos en una nueva era y una nueva etapa para el mundo… una era digital, muy cambiante, mas consciente, emocional, compleja, difícil de leer y que se basa en la colaboración, no en la competencia. Por lo tanto, muy femenina. La era anterior industrial por otra parte, fue una etapa muy competitiva, y asimismo masculina.

Sumemos a esto que las mujeres somos mas del 50% de la población, representamos más del 70% de la decisión de compra, y que tenemos habilidades totalmente complementarias y distintas a los hombres. Por lo tanto las compañías que no tengan mujeres en la mirada estratégica, tienen muy poca visión o nada de estas nuevas aguas.

Nunca ha habido una mayor necesidad o el tiempo para que las mujeres creen empresas, como hoy en día. Nuestro país cada día más necesita las habilidades femeninas y las experiencias de sus mujeres para enfrentar el mundo competitivo del comercio. Esto es muy importante, ya que nosotras, que somos más la mitad de la población y tenemos muchas capacidad que el país no se puede dar el lujo de no usar. Y bajo mi visión el emprendimiento es el mejor camino para lograrlo.

Sin embargo, en Chile solo cerca de un 18,45% de las mujeres entre 18 y 64 años, se declara emprendedora, lo cual equivale a 836.600 mujeres. De ellas, el 14,53% manifiesta ser una emprendedora en etapas iniciales. Es decir, dueñas de negocios de menos de 42 meses; y un 3,92%, una emprendedora establecida, que tiene un negocio que ha sobrepasado los 42 meses de funcionamiento.

Chile en esta materia ha crecido mucho en los últimos años gracias a tantas iniciativas que entienden la relevancia de poder ser generadores de innovación femenina de Chile al mundo. Pero debemos seguir empujando, y tomarnos todos este tema como fundamental para el país, su crecimiento y bienestar de todos.

Las mujeres fueron hasta hace algún tiempo sinónimo de ciertas industrias o capacidades. Se usaba mucho, por ejemplo, ver en el emprendimiento empresas de muebles, spa o moda. Pero eso es algo que está cambiando rápidamente. Las nuevas generaciones vienen con otro “chip”. Hoy vemos cada vez más mujeres en todas las áreas, liderando en las industrias más tradicionalmente masculinas y con mucho éxito.

Lo mismo sucede con las iniciativas de empoderamiento femenino, como por ejemplo, Comunidad Mujer, entre otras cosas, que tiene una campaña “las chicas pueden” y que busca motivar cada vez más mujeres en materias como ingeniería, astrología, minería; “Girls in Tech”, por otra parte, es una iniciativa para promover y motivar más mujeres en tecnología; o “Mujeres Empresarias”, que tienen un Fondo de Riesgo para invertir en iniciativas lideradas por mujeres.

Pero aún nos falta. Necesitamos más casos de éxito para inspirar a más mujeres en este camino. Los empresarios son jugadores importantes en economía de la innovación de hoy, los líderes que pueden generar riqueza, crear puestos de trabajo, y transformar la vida de los clientes y empleados por igual. Sin embargo, siguen siendo pocas las mujeres se encuentran entre la élite empresarial.

Yo apuesto por abrir mayores oportunidades, mejorar la cancha y dar espacios. Es además una excelente oportunidad para que Chile se vuelva cada vez más competitivo.