downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Alejandra Mustakis: “Admiro a Fernando Fischmann, a Esperanza Cueto y a Jorge Errázuriz”

ComunidadMujer alemustakis

*Fuente: La Segunda

En un auto Uber llega Alejandra Mustakis a la ex fábrica de sombreros Girardi, ex sede del comando presidencial de Michelle Bachelet, hoy transformada en la “Factoría de Ideas IF”. Risueña, recuerda que en el colegio y la universidad “no tenía la menor idea de lo que quería hacer”, pero ahora la fundadora de la plataforma colaborativa que reúne a siete empresas —entre ellas Masisa, Canal 13 y Transbank—, a cinco universidades y a otras 46 organizaciones que van desde medios de comunicación digitales hasta diseñadores de muebles, es la empresaria más admirada, según el estudio de “La SegundaFeedback”, liderando con un 19% de las preferencias. Esta descendiente de griegos, fundadora de la empresa de diseño de muebles Medular y la tecnológica Kauel, creó hace dos años IF en el barrio Italia, y ya tiene dos sedes más: una en Valparaíso y otra en Recoleta. Su base de operaciones es muy similar a la de empresas como Google, con amplios lugares de esparcimiento, e incluso un espacio para realizar “tocatas”, pues busca brindar un espacio físico para que representantes de las empresas, organizaciones y universidades que integran la iniciativa estudien y desarrollen proyectos relacionados con la innovación y el emprendimiento.

Yo por lo menos no me iría de Chile. Yo estoy del lado de los que se quedan a construir e innovar.

En un momento en que la imagen de los empresarios ha sido bastante cuestionada, usted fue elegida como la más admirada entre ellos. ¿Qué cree que ven en usted?

—Quizá represento para algunos un montón de nuevos empresarios que partimos de la idea de solucionar un problema social, y no sólo ganar dinero. Y no es que ganar dinero esté mal, pero es un gran hito que se le dé tanta importancia al “emprendimiento social”. Me dio gusto ver que hay muchos más empresarios de éstos en la lista.

Y de los empresarios de la lista, ¿a cuál admira? Si hiciera un emprendimiento con uno, ¿a quién elegiría?

—Todos me parecen interesantes. Admiro a Fernando Fischmann, que partió con una idea en Chile y la llevó al mundo; la Esperanza Cueto, que armó Comunidad Mujer; Jorge Errázuriz, que es un empresario tan distinto, que creó un fondo para invertir e impulsar el cine chileno, y también participa en Fundación Iguales.

Y fuera de Chile, ¿quiénes le parecen admirables?

—Me fascina el estilo que ha tenido Obama para liderar. Es un estilo distinto, jugado, simpático, que rompe las reglas y los esquemas. No lo hace de la forma tradicional de un político. También Elon Musk (economista fundador de la compañía estadounidense Tesla Motors, que fabrica autos eléctricos), que vio el problema grande para la humanidad de la industria petrolera, que está dañando al mundo, y entonces decidió cambiar eso. ¿Por qué lo pueden hacer otros, y en Chile no tomamos nosotros la bandera y hacemos cosas así de importantes por el mundo? Aquí hay talento para hacer cosas así. “Quiero ayudar al país”

¿Cómo ve a Chile a futuro?

—Tenemos que creernos más el cuento. Yo he viajado y trabajado en otros países, y no veo ninguna diferencia en los talentos que tenemos acá con los que hay en países desarrollados. Quedó claro cuando el corto chileno “Historia de un Oso” ganó un Oscar este año, porque probó que en Chile podemos hacerlo todo.

Habla de Chile y los chilenos con mucho cariño. ¿Le encanta Chile?

—A mí me tocó nacer aquí, y quiero ayudar al país. Tenemos demasiadas capacidades para andar copiando lo que está afuera. Hay demasiadas capacidades para andar copiando lo que está afuera. Hay que tomarnos la tarea de desarrollar desde Chile al mundo, y no esperar a copiar modelos desde afuera.

El ex ministro de Hacienda y director de empresas Hernán Büchi anunció que se va de Chile. ¿Usted se iría?

—Cada uno es libre de tener la opinión que quiera. Esa es una idea que es parte importante en mi forma de pensar. Yo por lo menos no me iría de Chile. Yo estoy del lado de los que se quedan a construir e innovar.

Es una persona muy optimista. ¿Cómo enfrenta el fracaso y los errores?

—Entiendo esas palabras como parte del camino de un innovador. Cuando estás en esto, tienes que ir navegando, buscando un cauce.

¿Se siente una exploradora?

—Me fascina la palabra exploradora. Cuando tienes que hacer las cosas de manera distinta, no tienes el resultado final o ejemplos a seguir. Vas explorando y buscando los mejores caminos para salir adelante y llegar a tu resultado. Sí, soy una exploradora.