downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Escucha la entrevista de María Elena Wood a escritora Julia Navarro

ComunidadMujer Jualia-Navarro_-41

El pasado miércoles 4 de mayo, ComunidadMujer y Penguin Random House realizaron un encuentro con la destacada periodista y escritora Julia Navarro en ColungaHub, en el marco del lanzamiento de su última novela Historia de un canalla. La periodista, documentalista y Consejera de ComunidadMujer, María Elena Wood, estuvo a cargo de la entrevista que ahondó sobre su rol en los medios de comunicación españoles, el feminismo y en los detalles del libro.

Historia de un canalla es la sexta novela de Julia Navarro con una edición de 300 mil ejemplares. “Si no baila en los escenarios, las audiencias del mundo se han rendido a sus pies”, inició María Elena Wood a propósito del sueño de ser bailarina que tenía Navarro en su niñez y del cual desistió por las presiones de su entorno a seguir una carrera tradicional. “Debí haberme rebelado  contra eso y ser bailarina”, aseguró la autora.

Mientras haya una mujer que no tenga derecho a educación por el sólo hecho de ser mujer, yo voy a luchar y ser feminista

Sobre el hecho de elegir a un protagonista hombre por sobre una mujer, Navarro afirmó que es porque: “el poder sigue estando en manos de los hombres y la Historia de un canalla, es una historia de poder. Las mujeres hemos ido escalando peldaños con muchas dificultades, pero todavía no estamos en el poder. Son muy pocas las mujeres que realmente tienen una relevancia política”.

“Todavía es noticia cuando una mujer dirige un banco o un país, es noticia porque es una mujer, lo cual me produce una tremenda irritación”, aseguró Julia Navarro, quien se declara feminista y que si bien en España se reconoce la igualdad de derecho, no estará conforme hasta que se reconozca en todo el mundo. “Las mujeres tenemos que tener las riendas, pero hay que hacerlo junto a los hombres, porque es una batalla por los derechos de las personas”, sentenció.

Sobre los resultados del Informe GET, de ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo, que indaga en la desigualdad de género en Chile, Julia Navarro enfatizó en que hay que organizarse como sociedad para forzar que se cambien las cosas, desde pequeños gestos que se pueden hacer en la casa, como en la educación de las y los hijos.

Con respecto a la violencia contra las mujeres aseguró que se da en todos los países, ya sean desarrollados o no. “Durante veinte siglos hemos sido una nota a pie de página, subordinadas a ellos. Y ahora algunos hombres no pueden creer que las mujeres se hayan puesto respondonas, lo cual no pueden aceptar y actúan con extrema violencia, a veces física y a veces psicológica”.

El encuentro terminó en una cercana firma de libros, donde las socias de ComunidadMujer conversaron y se sacaron fotos con la autora.
Escucha el resumen de su entrevista aquí:

Acerca de la escritora:
Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto españolas como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.

Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.

Revisa las fotos del encuentro aquí