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Prensa

Brechas de género en la PSU: buenas y malas noticias

Publicado por Alejandra Sepúlveda en Archivos de prensa , Género y educación , Noticias destacadas , Fecha 5 enero , 2017

Por Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer 

La fotografía de los puntajes nacionales de la PSU, conocida la semana pasada, trajo novedades. Entre ellas, más mujeres en el grupo destacado: 44 de 163 (27%), notorio avance desde el 11% registrado en 2015 (7 de 65). Dos de ellas, además, lograron doble puntaje nacional en matemáticas, ciencias y una de ellas en lenguaje, alcanzando también el mejor promedio PSU.

Si bien estos triunfos son positivos, también en términos simbólicos, no deben hacernos olvidar que los resultados PSU hace tiempo alertan sobre una anómala brecha de género (Informe GET, ComunidadMujer). Las mujeres sistemáticamente obtienen peores resultados en casi todas las materias, lo que no se condice con ser las que logran mejores puntajes por sus notas de Enseñanza Media (NEM).

¿Qué anda mal? La educación chilena, siendo la PSU reflejo de un sistema segregado y donde los sesgos de género podrían incidir en los menores resultados obtenidos por ellas, según alerta el Informe Pearson (2013).

Las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, en general, comportan más dificultades para las mujeres. En SIMCE, hasta 4° básico, niñas y niños obtienen resultados similares, pero a medida que crecen ellas se quedan atrás en Matemáticas. En TIMSS (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) y PISA (OCDE), las chilenas de 8° básico y 2° Medio tienen en promedio 18 y 14,6 puntos menos en Matemáticas en comparación con los niños.