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Opinión

¿Otra brecha en la PSU?

Publicado por Alejandra Sepúlveda en Fecha 5 enero , 2011

Este año la PSU ratificó otra brecha, además de la que se evidencia entre estudiantes de colegios privados y públicos o subvencionados. De los puntajes nacionales 2010, el 85% corresponde a hombres y tan sólo el 15% a mujeres. En 2009 estos fueron de 82% y 18%, respectivamente. ¿Por qué tanta disparidad?

Desde hace un tiempo se viene mencionando la posible existencia de un sesgo de género en esta prueba. No obstante, aún no se han visto acciones claras por explorar el porqué de esta diferencia y abordar el desafío que implica emparejar la cancha para que estudiantes de ambos géneros accedan a iguales oportunidades.

Ley de femicidio

Publicado por Alejandra Sepúlveda en Fecha 21 diciembre , 2010

La violencia contra la mujer es un fenómeno mundial, un flagelo que hiere e inhibe la libertad y autonomía de las mujeres, con graves consecuencias no sólo para ellas, sino para sus familias y la sociedad en su conjunto. Combatirla es, por lo tanto, un imperativo ético de toda sociedad que promueva el respeto a los derechos humanos.

Chile en estos días ha dado un paso muy importante en esa dirección, al promulgar la ley que tipifica penalmente el femicidio y aumenta hasta los 40 años de cárcel la pena aplicable a este delito.

Mujeres, un buen negocio

Publicado por Alejandra Sepúlveda en Fecha 19 noviembre , 2010

Avivah Wittenberg-Cox (AWC), consultora internacional de reconocida trayectoria y autora de los libros Why Women mean Business? y How Women mean Business?, vino recientemente a Chile invitada por ComunidadMujer. Aquí compartió junto a autoridades, consultores, profesionales, ejecutivos y ejecutivas, la experiencia que ha adquirido asesorando corporaciones de todo el mundo, en cuanto a por qué deben éstas incorporar y promover mujeres en sus estructuras y por qué deben revisar sus estrategias de marketing y ventas para efectivamente acceder a un segmento significativo del mercado, que según la autora hasta ahora ha sido desaprovechado. Además, AWC analizó, junto a los panelistas invitados al seminario “Mujer y Negocios: talento, liderazgo y mercado”, realizado por ComunidadMujer el 9 de noviembre, cómo pueden hacer las empresas chilenas para aprovechar las oportunidades de negocio que el empoderamiento femenino está brindando en todo el mundo.

Un nuevo modelo social para la igualdad

Publicado por Alejandra Sepúlveda en Institucionales , Mujer y política , Mujer y trabajo , Fecha 18 noviembre , 2010

En el último índice de desigualdad de género del World Economic Forum, que considera cuatro dimensiones: salud, educación, política y economía, Chile se sitúa en el lugar 48 de 134 países. No obstante esa posición general, cuando se considera el sub índice de participación económica y oportunidades que pondera el desempeño de los países en este campo, Chile baja estrepitosamente al puesto 108.

Ese ranking, como otros, refleja nuevamente que estamos al debe con las mujeres en nuestro país, a pesar de lo mucho que se ha avanzado y el esfuerzo que, en primer lugar, han hecho ellas para acceder al mercado del trabajo. Así es, en las últimas dos décadas la participación laboral femenina aumentó unos 15 puntos porcentuales. En este tiempo también ha habido un aumento significativo, gradual y progresivo de los años de escolaridad de la mujer. Ello nos permite proyectar que las próximas generaciones se desenvolverán necesariamente en mayores niveles de igualdad.

Desafíos del emprendimiento femenino

Publicado por Esperanza Cueto en Institucionales , Liderazgo , Mujer y trabajo , Fecha 28 octubre , 2010

En los últimos meses, se ha convocado a la sociedad chilena a promover la innovación y el emprendimiento. El Presidente, Sebastián Piñera, ha destacado su importancia a efectos de retomar tasas de crecimiento elevadas y sostenidas, que posibiliten crear un mayor número de puestos de trabajo durante su gobierno. Bajo esa misma premisa, se ha sostenido, como nunca antes, que la innovación y el emprendimiento deben estimularse entre las mujeres.

Pero ¿qué sabemos realmente sobre emprendimiento femenino en Chile? Qué motiva a nuestras emprendedoras y qué les impide avanzar y sostener sus pequeñas y micro empresas. Esbozando respuestas estaremos aportando a un debate necesario, que contribuya a generar cambios para avanzar en el marco de una política pública más eficaz.

ComunidadMujer, a través de la investigación y la experiencia en terreno, ha comprobado que el emprendimiento femenino es particularmente heterogéneo, en cualquier dimensión en que se le considere: indicadores de rentabilidad, dinamismo, acceso al financiamiento, tecnologías e innovación, entre muchas otras variables.