downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

Columna: Ellas cambiaron. Ellos no

Publicado por Mercedes Ducci en Género y educación , Institucionales , Institucionales , Mujer y trabajo , Mujer y trabajo , Noticias , Noticias destacadas , Fecha 14 octubre , 2018

Por Mercedes Ducci Budge, Presidenta de ComunidadMujer

Karina fue la primera universitaria en su familia. Hoy es abogada, se casó a los 32 y tuvo muchas más opciones que su madre: Jaqueline, que no pudo ir a la universidad, se casó a los 22 y trabajó esporádicamente hasta que, tras su separación, fue la principal proveedora. Un abismo separa a Karina de su abuela, Nadia, quien no terminó el colegio e hizo su vida en el ámbito doméstico.

Ellas encarnan tres de las 12 generaciones de mujeres y hombres que cubre el Informe GET 2018, estudio inédito sobre Género, Educación y Trabajo. Pusimos foco en hombres y mujeres nacidos en los años 40, 60 y 80, para ver cuánto han cambiado las trayectorias de vida en esas generaciones. GET muestra las luces y sombras, el vaso medio lleno y el vaso medio vacío.

Columna: La Etapa Decisiva

Publicado por Alejandra Sepúlveda en Género y educación , Género y educación , Institucionales , Institucionales , Mujer y trabajo , Mujer y trabajo , Noticias , Noticias destacadas , Fecha 14 octubre , 2018

Por Alejandra Sepúlveda Peñaranda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer

Las jóvenes de nuestro país han sido protagonistas de un movimiento social sin precedentes que está corriendo el eje de lo tolerable, denunciando asuntos hasta ahora naturalizados, como la educación sexista, el acoso callejero, el ninguneo encubierto, la violencia machista, el abuso sexual y de poder, que son parte de la biografía de la gran mayoría de las mujeres. Su ¡Basta ya! ha sido tan fuerte que ha logrado activar a buena parte de la institucionalidad, en un intento por dar respuesta a la mayor ola feminista en nuestro país.

Tal forma de plantarse ante el mundo no es solo reflejo de su mayor conciencia individual y colectiva sobre las discriminaciones de género. En ella subyace un cambio social determinante: representar a la generación con más acceso a la educación y años de escolaridad de la historia, con sueños y ambiciones que rebasan el marco cultural y social que hoy limita sus vidas y que amenaza con perpetuarse, debido a las brechas persistentes.

Columna: Nuevos horizontes para caminar

Publicado por ComunidadMujer en Género y educación , Género y educación , Mujer y trabajo , Mujer y trabajo , Noticias , Noticias destacadas , Fecha 14 octubre , 2018

Por Mia Gous. Gerenta General Minera Spence, BHP

Crecí en una familia en la que mis padres siempre me inculcaron que, pese a las diferencias físicas, hombres y mujeres somos iguales. Ya que me interesaba la ciencia y matemática, cursé una carrera que en general muy pocas mujeres estudiaban. Tenía la convicción de que contaba con las capacidades necesarias para ser exitosa en cualquier área que me propusiera.

Con esfuerzo y perseverancia pude vencer esas barreras y he ido logrando cosas positivas en mi carrera. Pero también gracias a que, a lo largo de los años, en todas las empresas en las que he trabajado ha habido personas de distintos estamentos que me han recibido bien y que me han apoyado. Eso ha sido muy importante.

Columna: El tiempo propio

Publicado por Mercedes Ducci en Institucionales , Mujer y trabajo , Mujer y trabajo , Noticias , Noticias destacadas , Fecha 30 septiembre , 2018

Por Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer

  • El verdadero cambio social viene con la corresponsabilidad. Que hombres y mujeres compartan por igual los derechos y las responsabilidades de cuidado. Y eso es mucho más que repartir tareas. Es repartir por igual la administración del hogar -la permanente disponibilidad mental a estas tareas- y el tiempo, para que, también, cada uno pueda tener su tiempo privado.

Pocos días antes del 18, el Ministerio de la Mujer viralizó una oportuna publicidad con el slogan “las tareas las hacemos entre todos”. Se refería al hecho de que, junto con la alegría de las celebraciones de Fiestas Patrias, se origina un enorme trabajo. Y la idea de “compartir” las tareas pone la atención, justamente, en una carga que normalmente ni siquiera se ve y que la mayoría de las mujeres asume con callada resignación.

Pero el hecho de “atender” a los otros ha sido parte de una división sexual del trabajo que ha regido por muchos siglos y que, claramente, ya debiera estar superada. Las mujeres han ingresado masivamente al mercado laboral, aportan a la economía y deben cumplir con las demandas del trabajo y el avance profesional igual que sus pares masculinos. Lógicamente, eso demanda una distribución distinta de las tareas de cuidado.

Columna: Sala cuna, el juego de suma cero

Publicado por Mercedes Ducci en Género y educación , Género y educación , Institucionales , Mujer y trabajo , Mujer y trabajo , Noticias , Noticias destacadas , Fecha 11 septiembre , 2018

Por Mercedes Ducci B., presidenta de ComunidadMujer y Alejandra Sepúlveda P., directora ejecutiva

Las discusiones de política pública que refieren a infancia y parentalidad suelen plantear un falso juego de suma cero: como si aquello que es ganar en derechos para las y los niños, debiera comportar una cesión de estos, especialmente para sus madres. Y a la inversa.

Estos días, el debate generado por el envío al Congreso del proyecto “sala cuna universal”, recuerda esa aparente contradicción. La propuesta es claramente una reforma pro-empleo de las mujeres, muy esperada por quienes trabajamos por la igualdad de género. Pero, en los hechos, las principales críticas han venido de sectores vinculados a educación, planteándola casi como una reforma a la Educación Parvularia.