downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Proyectos Ganadores 2019

ComunidadMujer FOTO-NOTA-PREMIO-CM-1

 

Los proyectos ganadores de la versión 2019 del “Fondo Concursable Capital Social Mujeres por la Equidad” son los siguientes:

1. Proyecto: “Autoflorecer”.

Organización: Colectivo Muchachitas Pintoras, comuna de Valparaíso, región de Valparaíso.

El proyecto busca empoderar a las niñas del hogar Santa Cecilia a través de la pintura como una herramienta artística, laboral y sociocultural para su desarrollo futuro como personas.

Generando una activación artística y socioeducativa, les entregarán a las participantes herramientas de expresión y reflexión a través de un taller de relaciones de género del cual se tomarán ideas para seguir trabajando en el taller de formación artística, y culminará la experiencia a través de un taller de muralismo. Cada una de las experiencias será realizada con mujeres de destacada trayectoria en cada tema.

Como resultado de los talleres se crearán dos murales en el interior y fachada del hogar respectivamente, además de un video documental que registre el proceso del proyecto y las impresiones de las niñas protegiendo su identidad.

2. Proyecto: “Red Comunitaria Pro Equidad de Género El Olivo”.

Organización: Junta de Vecinos El Olivo Pucalán, comuna de Nogales, región de Valparaíso.

El proyecto consiste en generar una red de mujeres y hombres que trabajen por la equidad de género en su comunidad. Esta red, llamada “Red Comunitaria Pro Equidad de Género El Olivo”, reunirá a los vecinos para conversar y aprender sobre las temáticas de género, trabajo que se realizará junto a mujeres, hombres, niñas y niños de la comunidad.

Para lograr este cambio, se realizarán diversas actividades de sensibilización y talleres sobre derechos de la mujer, empoderamiento y roles de género.

3. Proyecto: “Encuentro de mujeres Mapuche-Huilliche de la región de Aysén”.

Organización: Antú Ñi Fotum, comuna de Chile Chico, región de Aysén.

El proyecto busca crear una instancia de cuatro días de encuentro, a nivel regional, de mujeres mapuche-huilliche para identificar aspectos de relevancia que permitan la integración de las mujeres en un trabajo coordinado, y en donde se intercambiarán experiencias de trabajo comunitario y liderazgo en el área social y cultural.

Del encuentro se generará una agenda con propuestas de acciones con enfoque de género, y en contra de la discriminación y la falta de participación en el ámbito público y político de las mujeres indígenas, como estrategia para que el proyecto que se mantenga en el tiempo.

4. Proyecto: “Escuela para mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente”.

Organización: Mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente, comuna de Lo Prado, Región Metropolitana.

Mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente es una agrupación compuesta por 30 mujeres líderes y dueñas de casa que trabajan para y con sus vecinos y vecinas en pos de una mejor calidad de vida. Todas viven en los blocks de la Villa Santa Anita Poniente y han trabajado principalmente en la resolución de problemáticas ligadas al uso común del espacio, así como también en el mejoramiento de la vivienda.

Algunas de ellas, comenzaron a reunirse desde 2015 para conformar un Comité de Vivienda Social y postular a distintos proyectos. El objetivo del grupo es resurgir la importancia histórica de las mujeres como motor de cambio dentro de la villa, para trabajar organizadamente por el desarrollo local y fortalecimiento de la cohesión social, que por décadas ha estado dañada.