downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Liderazgo Político

El bajo porcentaje de mujeres en cargos de representación política en Chile es un claro cuestionamiento al principio de igualdad que sustenta todo régimen democrático y, por lo tanto, constituye un problema para la democracia.

Si bien las chilenas hemos avanzado y conquistado derechos ajustados a la normativa internacional, en el plano de la participación política estamos lejos de alcanzar la paridad o el 40% de representación en cargos de elección parlamentaria y municipal, comprometido por el Estado de Chile con los objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.

En Chile, las mujeres participan escasamente en la vida política. Tenemos un 15,8% de ellas en el Poder Legislativo, mientras que el promedio mundial alcanza el 21,8% y el de América un 25,2%. De los países que renovaron Parlamentos en 2013, Chile se ubica entre los que menos aumentaron su representación femenina, con solo un 1,7% (IPU), escenario que probablemente se modificará con la pronta entrada en vigencia de la Reforma al Sistema Electoral que incluye cuotas de género.

Además, tenemos un 39% de ministras (Ejecutivo) y en el Poder Local un 23% de mujeres (12,7% alcaldesas – 24,9% concejalas). Esta situación de desigualdad y subrepresentación constituye una anomalía y una debilidad democrática, una tarea pendiente que ComunidadMujer ha asumido entre sus objetivos.

Desde sus orígenes esta organización ha potenciado y promovido el liderazgo de las mujeres en distintos planos y, de manera específica, a partir del 2008 a través del Programa Liderazgo Político Femenino, en el que participaron 36 candidatas a las elecciones municipales del mismo año.

En 2012, y con gran éxito de convocatoria y transversalidad, cerca de 130 mujeres candidatas a alcaldesas y concejalas a las Municipales 2012 participaron de la segunda versión de éste. La iniciativa buscó apoyar la participación exitosa de las mujeres en los procesos eleccionarios y, por esta vía, incentivar su mayor representación política en Chile. Ello, mediante capacitación en gestión local, gobernabilidad, marketing político y género y habilidades de liderazgo y comunicación, entre otros.

Adicional a la formación en liderazgo, ComunidadMujer ha incluido como parte de su labor la negociación con actores políticos para proponer y/o apoyar medidas que aceleren la paridad en cargos de poder entre mujeres y hombres, como son las leyes de cuota de género.