downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Informe GET

En 2016, ComunidadMujer publicó su primer Informe GET “Género, Educación y Trabajo. La brecha persistente. Primer estudio sobre la desigualdad de género en el ciclo de vida. Una revisión de los últimos 25 años” con el objetivo de observar la evolución de las brechas de género en Chile desde 1900 hasta la actualidad. Ese estudio permitió mostrar cómo, a medida que avanzan en su ciclo de vida, las mujeres van quedando en desventaja e identificó los principales obstáculos que siguen impidiendo que hombres y mujeres se desarrollen en igualdad de oportunidades.

Con la segunda edición del Informe GET en 2018, titulado “Género, Educación y Trabajo: Avances, contrastes y retos de tres generaciones”, se dio un paso más en la metodología, realizando un estudio longitudinal a través de un pseudo panel que permite visualizar las desigualdades de género que experimentan distintas generaciones de personas a lo largo de su vida. El resultado es una mirada inédita sobre la manera en que se desarrollan las trayectorias de vida de hombres y mujeres según la generación a la que pertenecen y la edad que tienen.

A través del procesamiento de cientos de datos, el Informe GET 2018, que cuenta con el apoyo de BHP, pone el foco en la realidad de mujeres y hombres de tres generaciones, categorizadas en el estudio como la de las “abuelas y abuelos” (nacidos entre 1940 y 1944); de las “madres y padres” (1960-1964); y de las “nietas y nietos” (1980-1984). Veinte años separan a cada generación de la siguiente, lo que da cuenta de la evolución social, legal y cultural que ha tenido la construcción de género en nuestro país. El estudio revisa la experiencia de estas tres generaciones en cuatro ámbitos: Educación, Inactividad, Participación Laboral e Ingresos y Pensiones. Se identificaron avances alentadores en las últimas décadas, pero también desafíos importantes.