downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Estudios

El Departamento de Estudios analiza la información y estadísticas disponibles e impulsa y genera investigaciones sobre las barreras y facilitadores para la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo. Ello, con el fin de promover políticas que favorezcan la participación femenina en el mundo laboral en condiciones de equidad.

foto_estudios

Dado que muchas de las desventajas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral son consecuencia de sesgos y brechas que se producen en la etapa formativa, este departamento también se interesa por el ámbito educativo, abordando la problemática de la inserción y desarrollo laboral a lo largo de todo el ciclo de vida.

Con la perspectiva de la corresponsabilidad en el ámbito de lo público y lo privado, se fomentan nuevas pautas culturales respecto de roles, funciones y responsabilidades de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida en sociedad.

El conocimiento adquirido se plasma en la Serie ComunidadMujer y en diversas columnas de opinión, que promueven temas relacionados con mujer y trabajo en la agenda pública.

Objetivos específicos

  • Identificar las barreras e inequidades que aún dificultan el pleno desarrollo de las mujeres en el mercado laboral en un marco de equidad.
  • Recoger las inquietudes y necesidades de las mujeres chilenas respecto de la participación laboral, la calidad de los trabajos a los que acceden, el cuidado de personas dependientes y las condiciones bajo las cuales integran trabajo, vida familiar y personal.
  • Identificar aquellos obstáculos que enfrentan los hombres para asumir sus responsabilidades familiares.

Instrumentos

A efectos de avanzar en lo descrito, este departamento utiliza instrumentos propios, como el Barómetro Mujer y Trabajo y la Encuesta Voz de Mujer (EVM). La primera se llevó adelante en tres ocasiones a partir de 2007 y cada dos años, mientras que la segunda se aplicó a fines de 2009 y a fines de 2011.

Junto con lo anterior, se promueven instrumentos y estudios elaborados por una amplia red de profesionales e instituciones académicas, internacionales y de la sociedad civil, que comparten la visión de ComunidadMujer.