downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Talleres y Capacitación

1. Nuestros Talleres:

  • Organizaciones y Género: Nuestro rol desde el liderazgo

La sustentabilidad de todo proceso de gestión de cambios culturales que permitan un mejor balance de género en las organizaciones, depende en gran medida del grado de compromiso de los/as integrantes. Y para que las/os líderes de cada institución se comprometan con la equidad de género, es crucial que puedan contar con una introducción a las problemáticas que se viven al interior de las organizaciones. De este modo, cada líder comprenderá el rol fundamental que le compete para impulsar los cambios.
Este taller tiene por objetivo brindar una primera inmersión en este terreno, despejando mitos y falsas creencias, y a la vez presentando los principales desafíos relacionados con la igualdad entre géneros.

  • Sesgos de Género y su impacto en las Organizaciones: Sobre modelos mentales y paradigmas

La reproducción inconsciente de los sesgos y estereotipos de género al interior de las organizaciones es una de las principales fuentes de pérdida de talento y eficiencia. ¿Cómo hacer para detectarlos y desactivarlos? Este taller entrega herramientas que permiten identificar cuándo estos sesgos pueden estar impactando negativamente.

  • Trayectorias de Liderazgo: Variables del desarrollo de carrera en mujeres y hombres

El desarrollo de carrera y las trayectorias que hombres y mujeres siguen en las organizaciones tienden a ser pensadas -desde los modelos tradicionales de Recursos Humanos- de manera unidimensional. Las diferencias, instaladas a través de los roles de género que culturalmente se asignan a hombres y mujeres, trazan carreras que son diferentes para ellas y ellos. Entender qué priorizamos, valoramos y ambicionamos hombres y mujeres puede ayudarnos a construir un mejor plan y trayectoria de carrera.

  • ¿Biología o Cultura?: Desafiando mitos en torno al origen de las diferencias de género

Uno de los principales obstáculos al trabajar por la igualdad de género al interior de las organizaciones se relaciona con los argumentos “biologicistas”. Estos sitúan las diferencias entre hombres y mujeres en una base biológica y, por ende, inalterables. Quienes piensan las diferencias de género de esta manera, tienen más probabilidades de actuar en base a estereotipos, uno de los obstáculos más difíciles a la hora de impulsar cambios organizacionales que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Biodiversidad Grupal: Construyendo entornos inclusivos

Los cambios en los contextos laborales son un reflejo de que hoy la diversidad es la norma en los equipos de trabajo. Diversidad etaria, de género, de nacionalidad, ocupacional, de experiencias, de modos de pensar. Pero, en general, la sociedad tiende a enseñarnos más a vincularnos con quienes son similares a nosotros, y a temerle a “lo diferente”. Por eso, este taller problematiza “las diferencias”, aborda los principales estereotipos y propone herramientas de enriquecimiento a partir de la comprensión de los beneficios que brinda la diversidad.

  • #LasNiñasPueden: Estereotipos de género en la infancia y su impacto en la publicidad

Hoy en día, muchas organizaciones invierten recursos para capacitar a sus trabajadores/as en temáticas relacionadas con igualdad de género. Sin embargo, al mismo tiempo el marketing y la publicidad estereotipan los juguetes y productos que comercializan, realidad que “siembra” esos mismos sesgos de género en nuestros/as niños/as. Este taller propone problematizar el impacto de los estereotipos de género que son parte de ciertos rubros profesionales.

  • Transversalizando el enfoque de género en la gestión de personas: Herramientas para procesos de cambio internos

Las áreas que lideran los procesos de gestión de personas al interior de las organizaciones juegan un rol fundamental. Estas empujan, potencian y sostienen iniciativas que, a su vez, construyen las condiciones para aprovechar el talento disponible, sin distinciones de género. Este taller responde a las necesidades específicas de las/os profesionales que encabezan la gestión de personas en sus organizaciones.

2. Metodología

Nuestros Talleres son pensados y construidos a partir de:

  • Metodologías participativas: Técnicas menos estructuradas, que potencian el compromiso, la motivación, la capacidad de aprendizaje y que, asimismo, revitalizan los vínculos humanos.
  • Dinámicas grupales: Enriquecen el aprendizaje, pasando de uno individual a un aprendizaje colaborativo.
  • Últimas tendencias en estudios e investigaciones que respaldan los contenidos con cifras y datos.
  • Espacios de trabajo sobre la realidad del grupo: Todos los talleres incluyen espacios de reflexión personal, debate y trabajo grupal. En estos espacios se aborda cómo la temática del taller impacta en su realidad cotidiana.