Mentorías y desarrollo de liderazgo

La mentoría es el acompañamiento personalizado donde un mentor o mentora aporta su experiencia y mirada, apoyando el aprendizaje y el despliegue de capacidades de la mentoreada. ComunidadMujer ha desarrollado programas de mentoría en los últimos 15 años.

La sistematización de esta amplia experiencia nos ha permitido desarrollar programas de mentoría in-company, dirigidos a potenciar el liderazgo y las competencias de las mujeres de una organización.

¿Por qué el Programa de Mentorías está dirigido solo a mujeres?

Está bien documentado que uno de los factores que incide sobre el desarrollo de carrera de las mujeres en las organizaciones, es la menor participación en las redes organizacionales, en un mix de falta de oportunidades y menor empoderamiento.

Es por este motivo que el Programa de Mentoría busca nivelar las oportunidades, aportando herramientas para empoderar a las guiadas cuando es necesario, impulsando su planificación de carrera y/o colaborando en la identificación de los facilitadores y obstaculizadores específicos en su trayectoria laboral.

Este tipo de programa tiene un doble impacto. Por un lado, potencia el desarrollo de carrera de las mujeres que participan como mentoreadas y por el otro lado, forma y sensibiliza a quienes ofician como mentores/as en la existencia de las desigualdades de género en las organizaciones. Estos mentores y mentoras no solo aportarán al desarrollo de carrera de sus mentoreadas, si no que incluirán las herramientas adquiridas en el proceso de formación de mentoría en sus propias áreas y equipos de trabajo. Se convierten así, en potentes agentes de cambio de la cultura organizacional, desde su rol de liderazgo.

Hemos desarrollado programas de mentoría in company con mentores/as internos/as, donde se forma a hombres y mujeres de altos cargos de la organización como mentores/as con enfoque de género, para que mentoreen trabajadoras de su propia organización.

Por otro lado, hemos desarrollado metodología de programas de mentoría in company en modalidad grupal, con mentores/as pertenecientes a la red de mentoría de ComunidadMujer. Esta modalidad potencia el networking y la generación de redes entre las mismas mentoreadas, que pertenecen a una misma organización, pero con frecuencia no cuentan con los espacios necesarios para conocerse, compartir experiencias y apoyarse mutuamente.

Para conocer más del mentoring in-company ingresa acá.