downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Nuestras áreas de experiencia y trabajo

Consultoría de Género

Acompañamos a las organizaciones en las acciones que necesiten implementar para lograr mayor equidad de género.

1- Diagnóstico y diseño de planes de acción

Diagnóstico y diseño de planes de acción

Se trata de acciones de diagnóstico tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para precisar el estado actual en términos de diversidad de género de la organización. Las acciones diagnósticas se realizan en función del objetivo de trabajo planteado.

Estas acciones pueden ser, entre otras:
-Entrevistas en profundidad a figuras claves en la organización.
-Focus groups.
-Revisión de políticas y procesos de RRHH para la detección de brechas de género y oportunidades de mejora.
-Estudios de brechas salariales.
-Encuestas de calidad de vida y corresponsabilidad.

2- Sistema de igualdad de género y conciliación Norma NCh3262

Sistema de igualdad de género y conciliación Norma NCh3262

La norma chilena 3262 Sistemas de gestión: Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, es una norma que desde el año 2012 permite que las organizaciones implementen, de manera voluntaria, las modificaciones necesarias en sus procesos internos para optar por la certificación y poder obtener el Sello Iguala.

Avanzar en un proceso de implementación de la Norma Ch3262 implica realizar una revisión integral de la organización, profundizando en sus políticas, procedimientos, en su cultura organizacional y sus prácticas, realizando un diagnóstico para establecer las medidas necesarias para la transversalización del enfoque de género en toda la organización.

Desde ComunidadMujer, acompañamos a las organizaciones que deseen ponerse al día con el nuevo marco regulatorio vigente en Chile, crear y gestionar con éxito y beneficiarse del equilibrio de género y de un ambiente de inclusión, mediante asesoría experta en el proceso de implementación de esta norma.

3- Mentoría in-company

ComunidadMujer ha sido pionera en el diseño y desarrollo de programas de mentoría dirigidos a mujeres, contando con una iniciativa de 16 años de trayectoria y la implementación de modelos de mentoring que den respuesta a las necesidades específicas de cada empresa o institución.

La mentoría es concebida como el acompañamiento que realiza un mentor o mentora a una profesional o grupos de profesionales, en un proceso de cambio y evolución en torno a desafíos laborales. Esta instancia facilita el despliegue de capacidades y el fortalecimiento de competencias. A su vez, contribuye a la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas, además de la construcción de redes laborales (Networking).

Dos tipos de programas de mentoría:

1. Mentoría ComunidadMujer: Iniciativas diseñadas e implementadas a la medida de las necesidades y estrategias de desarrollo del talento de las empresas e instituciones.

En estos programas una mentora o mentor de ComunidadMujer acompaña a una, dos y hasta un grupo de cinco mujeres, aportando su experiencia y mirada. También la apoya en el despliegue y fortalecimiento de sus capacidades y atributos de liderazgo, ya sea para incentivar nuevos desafíos, proyectar el desarrollo de carrera, prepararse para asumir posiciones de mayor responsabilidad y toma de decisión, o para el alto desempeño de un cargo ejecutivo.

2. Red de Mentoría: Es la formación de líderes de la misma organización (niveles gerenciales, de supervisión y/o liderazgo) en mentoría con enfoque de género, para que mentoreen a trabajadoras de su propia organización.

Además la experiencia nos ha demostrado que el impacto del programa excede la relación mentor/a-mentoreada y causa efectos en la relación de los mentores/as con sus propios equipos de trabajo, fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y su mirada respecto a las variables de género dentro de la organización.

¿Por qué el desarrollo de la Mentoría está dirigido solo a mujeres?

Está bien documentado que uno de los factores que incide sobre el desarrollo de carrera de las mujeres en las organizaciones, es la menor participación en las redes organizacionales, debido a la falta de oportunidades y menor empoderamiento.

Por ello el Programa de Mentoría busca nivelar las oportunidades, aportando herramientas para empoderar a las mentoreadas cuando es necesario. Impulsando su planificación de carrera y/o colaborando en la identificación de los facilitadores y obstaculizadores específicos en su trayectoria laboral.

Este tipo de programa tiene un doble impacto. Por un lado, potencia el desarrollo de carrera de las mujeres que participan como mentoreadas y por el otro lado, forma y sensibiliza a quienes ofician como mentores/as en los desafíos para la equidad de género en la organización.

Los programas tienen una duración aproximada de seis a siete meses. Las sesiones se realizan con periodicidad quincenal o mensual, además de encuentros grupales, feedback, ejercicios prácticos en el proceso, evaluaciones de avance y resultados.

El programa cuenta con materiales elaborados por ComunidadMujer, Handbook para mentores/as y mentoreadas.

Para conocer más del mentoring in-company ingresa acá.

4- Programas de fortalecimiento de liderazgo femenino

Programas de fortalecimiento de liderazgo femenino

Los programas de fortalecimiento de liderazgo femenino entregan herramientas para el empoderamiento y el desarrollo de atributos de liderazgo para potenciar el desempeño y la proyección de una meta en el desarrollo de carrera.

En el desarrollo de cada programa se abordan los factores de género en el ejercicio del liderazgo y permite que las participantes lo incorporen a su desempeño actual y diseño de carrera, como también para generar redes internas y promover cambios culturales en la organización.

Cada uno varía en extensión de acuerdo a los objetivos que la empresa o institución se haya planteado para potenciar el liderazgo de trabajadoras y profesionales con y sin equipos a cargo:

  • Impulsar y acelerar el desarrollo de las mujeres en posiciones de liderazgo, impulsando el diseño de carrera y sus capacidades para asumir posiciones de mayor responsabilidad.
  • Potenciar el alto desempeño en la posición actual, desde el ejercicio del liderazgo.

Se trabajan con grupos de hasta 50 participantes: encuentros, talleres en grupos, entrenamiento en trios, talleres con jefaturas, feedback, guías de aprendizaje, evaluación de proceso y resultado, entre otros.

5- Formación y entrenamiento

Formación y entrenamiento

Nuestro objetivo es lograr la participación y compromiso de todos/as los/as protagonistas del cambio para un verdadero impacto en los cambios buscados.

Trabajamos con metodologías participativas que potencian el compromiso, la motivación y la capacidad de aprendizaje. Utilizamos dinámicas grupales, las cuales se centran en el aprendizaje colaborativo y colectivo más que individual.

Nuestros programas se basan en las últimas tendencias de estudios e investigaciones que respaldan los contenidos con cifras y datos actualizados.

Trabajamos con la realidad del grupo, incluimos en los diseños espacios de reflexión personal y colectiva, trabajando a partir de la realidad del grupo en cada organización.

Contamos con una oferta de áreas de sensibilización y formación, sin embargo, cada programa de formación se diseña y ajusta a medida.

6- Políticas organizacionales con enfoque de género

Políticas organizacionales con enfoque de género

Las políticas organizacionales y los procedimientos con enfoque de género son herramientas imprescindibles para el avance en materia de equidad de género al interior de las organizaciones.

ComunidadMujer realiza:

– El relevamiento de políticas existentes, análisis de impacto directo e indirecto en equidad de género.

-La identificación de puntos críticos y de apalancamiento para el cambio.

-El establecimiento de indicadores para el monitoreo.

-Un proceso participativo de rediseño para la incorporación del enfoque de género. (modificaciones, propuestas).

-El acompañamiento en el proceso de comunicación y difusión. Workshops de trabajo.

-Seguimiento, feedback y evaluación

7- Consultorías de Valor Compartido

Consultorías de Valor Compartido

Realizamos asesoría y definición de proyectos con impacto social, que pongan acento en los actores más significativos de la comunidad.

ComunidadMujer colabora con las organizaciones que desean trabajar con sus comunidades en programas de generación de valor compartido, es decir, que busquen incidir positivamente en su entorno y generar relaciones colaborativas en pos del desarrollo local. Promovemos iniciativas que tengan como objetivo reducir las brechas de género en las comunidades, por ejemplo, a través del empoderamiento de las mujeres, de la creación de nuevos liderazgos que se conviertan en agentes activos del desarrollo territorial o del trabajo con niños y niñas en las comunidades escolares.

Algunas áreas experiencia en consultorías de valor compartido:

  • Proyectos en instituciones educativas, con foco en reducción las brechas de género en la educación (trabajo con docentes, estudiantes y/o apoderados/as)
  • Proyectos de empoderamiento de mujeres de la comunidad (ej: dirigentas sociales y de base, etc.) para el diálogo y desarrollo sostenible (agenda 2030) y/o en emprendimiento.
  • Apoyo a proyectos comunitarios ya existentes, identificados en las áreas de influencia de la organización, mediante capacitación y/o asesoría en la gestión de sus proyectos, transfiriendo herramientas de enfoque de género.