downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Acciones para el cambio

1. Diagnóstico

Diagnostico-01Se trata de acciones de diagnóstico tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para precisar el estado actual en términos de diversidad de género de la organización. Las acciones diagnósticas se realizan en función del objetivo de trabajo planteado.

Estas acciones pueden ser, entre otras:
– Entrevistas en profundidad a figuras claves en la organización.
– Focus groups
– Revisión de políticas y procesos de RRHH para la detección de brechas de género y oportunidades de mejora.
-Estudios de brechas salariales
-Encuestas de calidad de vida y corresponsabilidad

2. Talleres de Sensibilización y Capacitación

Taller-01Sensibilizar: “Hacer que una persona se de cuenta de la importancia de algo o el valor de una cosa, o que preste atención a lo que se dice o pide”.
Un primer abordaje para introducir el enfoque de género en las organizaciones es sensibilizar a quienes participarán de cualquier proceso de cambio. Este proceso de sensibilización potencia los niveles de compromiso y alianza de quienes participan de los procesos de cambio en las acciones a implementar
ComunidadMujer desarrolla talleres de sensibilización y capacitación a medida, que acompañen las necesidades de una consultoría en proceso o que respondan a los requerimientos puntuales de una organización.

3. Programas de Mentoría in-company

Programas-01Gracias a nuestros 13 años de experiencia desarrollamos Programas de Mentoría in-company, dirigido a mujeres que estén buscando potenciar su desarrollo profesional y de carrera.

Se trata de un programa de desarrollo de habilidades de liderazgo y mentoría, dirigido a hombres y mujeres en puestos de liderazgo, que vayan a desempeñar el rol de mentoría con mujeres, para potenciar su desarrollo organizacional.
ComunidadMujer aplica su probada metodología al servicio de la formación de mentores/as, la implementación, acompañamiento, seguimiento y evaluación del proceso.

¿Por qué el Programa de Mentorías está dirigido solo a mujeres?

Está bien documentado que uno de los factores que incide sobre el desarrollo de carrera de las mujeres en las organizaciones, es la menor participación en las redes organizacionales, en un mix de falta de oportunidades y menor empoderamiento.
El Programa de Mentoría aporta herramientas para empoderar a las guiadas, impulsar su planificación de carrera, identificar los facilitadores y obstaculizadores específicos en su trayectoria laboral.
Por otro lado, el Programa entrega formación a mentores y mentoras, para que desempeñen este rol y a su vez tomen consciencia de las especificidades de género, transformándose en potentes agentes de cambio de la cultura organizacional, desde su rol de liderazgo.

4. Gestión del Cambio Organizacional: Hacia organizaciones más diversas

Gestion-01Entendiendo la cultura organizacional como el conjunto de creencias profundas que comparte un grupo de personas, en relación al modo correcto de hacer las cosas en una organización, es que uno de los ejes de cambio más importantes para trabajar en Consultoría de Género es el adecuado diagnóstico de la cultura organizacional, para valorar cuán abierta (o no) es a la diversidad , determinar cuáles prácticas, rituales cotidianos y/o políticas organizacionales reproducen estereotipos de género, o por otro lado, los desafían.

Entendiendo que cultura organizacional y liderazgo son dos caras de una misma moneda, ComunidadMujer realiza un relevamiento de las dimensiones más sobresalientes de la cultura organizacional, para identificar facilitadores y barreras para el cambio.

5. Compliance de Género

Medalla-01Con compliance de género nos referimos a la adecuación de los estatutos y acciones internas de una organización, pública o privada a un reglamento externo, por ejemplo,con un enfoque de género (Norma Chilena 3262 del Instituto Nacional de Normalización, Normativa 385 y 386 de la Superintendencia de Valores y Seguros).

Avanzar en un proceso de compliance de género implica entonces una revisión integral de la organización, profundizando en sus políticas, procedimientos, en su cultura organizacional y sus prácticas, realizando un diagnóstico abarcativo y profundo, para establecer las medidas necesarias para la transversalización del enfoque de género en toda la organización.

Desde ComunidadMujer, ayudamos a las organizaciones que deseen ponerse al día con el nuevo marco regulatorio vigente en Chile, crear y gestionar con éxito y beneficiarse del equilibrio de género y de un ambiente de inclusión.

A través de una metodología probada, favorecemos el cambio cultural hacia la puesta en valor de la diversidad de género como principio rector de políticas y prácticas organizacionales, ayudando a la empresa y/o institución a alcanzar un rendimiento superior.

Nuestra experiencia corporativa, nuestro liderazgo y expertise nos permiten ser un aliado estratégico, ofreciendo intervenciones eficientes que tienen un impacto claro y sustentable en el tiempo.

6. Acciones RSE
ComunidadMujer pone al servicio de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de cada organización, su conocimiento y experiencia en áreas de trabajo con alto impacto en la comunidad. Desarrollamos asesoría y definición en proyectos de alto impacto, que pongan acento en los actores más relevantes de la comunidad significativa para la organización. Además, apoyamos en la definición de modos de participación por parte de los/as colaboradores/as de la organización en los proyectos RSE.

Algunas áreas de trabajo y experiencia:

– Proyectos en instituciones educativas, con foco en reducir las brechas de género, trabajar los estereotipos tanto con el plantel docente y directivo como con el alumnado.
– Proyectos de empoderamiento de mujeres de la comunidad (ej: dirigentas sociales y de base, etc.) para el diálogo y desarrollo sostenible (Agenda 2030).
– Apoyo a proyectos comunitarios ya existentes, identificados en las áreas de influencia de la organización, mediante capacitación y/o asesoría en la gestión de sus proyectos, transfiriendo herramientas de enfoque de género.

  • Conversemos. Escribe a consultorias@comunidadmujer.cl