downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Consultoría de Género

compliance1

¿Qué es Consultoría de Género?

En el mundo globalizado la diversidad es un elemento estratégico para la competitividad y es un imperativo para las organizaciones aprender a dialogar con estilos de liderazgo diversos. Se requiere, por lo tanto, un cambio de modelo que involucre a mujeres y hombres y su capacidad de desarrollar en plenitud sus talentos y carrera profesional. Las organizaciones hoy requieren repensar cómo hacer de la diversidad una realidad.

Bajo esta premisa, ComunidadMujer ofrece a empresas e instituciones públicas y privadas consultorías diseñadas a medida para favorecer procesos de cambio cultural y desarrollo organizacional y de las personas que la integran, desde un enfoque de género, centrado en el valor de la diversidad y la inclusión.
Se trata de acciones de diagnostico diseño de plan de acción y capacitación en organizaciones sobre diversidad e inclusión desde una perspectiva de género, con énfasis en liderazgo y representación de mujeres en cargos de toma de decisiones.

Nuevo marco regulatorio en Chile

A partir de 2015 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) promueve un renovado marco regulatorio con enfoque de género. Se trata de las normativas 385 y 386 que, a través del modelo Comply or Explain, mejoran la información que deben entregar las Sociedades Anónimas abiertas en materia de gobierno corporativo. Así, ahora es requisito incorporar en la memoria anual la diversidad en el directorio, en la gerencia general y demás gerencias, y en la organización en su conjunto. Asimismo se debe proveer de información sobre brecha salarial por género, según tipo de cargo, responsabilidad y función desempeñada.

Por otra parte, la Norma 3262 del Instituto Nacional de Normalización (INN) establece los requisitos que debe cumplir una organización para implementar un sistema de gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad. El objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia en estas materias y obtener el reconocimiento del Sello IGUALA, otorgado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

  • Conversemos. Escribe a consultorias@comunidadmujer.cl