downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Esperanza Cueto Plaza

Presidenta de Fundación Colunga

Abogada de la Universidad Diego Portales. Ha trabajado en el fortalecimiento de la sociedad civil como un actor estratégico y con influencia en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la promoción de los derechos de las mujeres y la superación de la pobreza.
En su trayectoria profesional ha impulsado diversas iniciativas de desarrollo social, entre las que destaca su trabajo en ComunidadMujer, organización que fundó en 2002, siendo su presidenta por más de 11 años.
Esperanza ha sido artífice de iniciativas de transformación y cambio cultural hacia la igualdad de género, promoviendo alianzas público-privadas, diseñando e implementando políticas públicas y corporativas con enfoque de género. Asimismo, ha promovido la creación de una red transversal de mujeres líderes y profesionales para influir en el debate público, abriendo mayores y mejores oportunidades para ellas en el mundo laboral y en la participación política y social.
En 2018 el Interamerican Dialogue le otorgó el Premio Leadership for the Americas, por su trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres y su empoderamiento. Asimismo, fue distinguida por la plataforma global Apolitical como una de las cien personas más influyentes en el mundo para el avance de la agenda de género.
Preside desde sus inicios en 2012 a Fundación Colunga, institución privada de fin público, cuya misión es promover y potenciar a organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a superar la pobreza y mejorar la calidad en la educación de niños, niñas y adolecentes, en Chile y Latinoamérica. Colunga articula una comunidad de trabajo y un polo de generación de propuestas que aporta en la incidencia pública y la transformación social.
Es miembro del Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales, directora de ComunidadMujer y de América Solidaria Internacional.