Sol Serrano

Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MA Yale University. PhD. P. Universidad Católica de Chile.Especialista en historia política, cultural, religiosa e institucional de Chile y América Latina en el siglo XIX.Su libro, fruto de la tesis doctoral, Universidad y nación. Chile en el siglo XIX (Ed. Universitaria 1994) obtuvo el LASA-Ford Award for Higher Education en 1994 y el premio a la mejor tesis de la Academia Chilena de la Historia Miguel Cruchaga Tocornal en el mismo año.

Su último libro es Qué hacer con Dios en la Republica. Politica y secularización en Chile 1845-1885. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, 2008. (3era edición 2009). Ha publicado artículos en diversos libros y revistas especializadas en Francia, Italia, España, EE.UU y México. El 2001 obtuvo la Guggenheim Fellowship con el proyecto “Catolicismo y Secularización en Chile, siglo XIX.

Ha sido investigadora visitante en Saint Antony´s College, Universidad de Oxford, Universidad de Paris I, Sorbonne, Colegio de México y Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame. El primer semestre del 2009 fue Luksic Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University.”.