Francisca Valenzuela Méndez

Cantante, compositora, escritora emprendedora. Francisca Valenzuela es una artista multifacética, nacida en San Francisco, California, y criada entre Chile y Estados Unidos. Ha desarrollado una carrera que ya contempla tres exitosos álbumes -lanzados de forma independiente en su propio sello Frantastic- y colaboraciones en vivo con artistas de la talla de U2, Miguel Bosé y Pablo Alborán, entre varios.

Además de realizar su carrera como artista y músico, Francisca es fundadora y directora del festival y plataforma feminista interdisciplinario e internacional, Ruidosafest. Es Embajadora de la Fundación Todo Mejora Chile (It Gets Better Foundation) y fue elegida Global Shaper de parte del Foro Económico Mundial. Francisca además ha indagado en el diseño de vestuario y la escritura: de adolescente publicó dos libros. El primero, de cuentos cortos titulado Abejorros/Madurar, fue publicado por la editorial española Plaza y Janés. El segundo fue una colección de poesía en inglés titulado Defenseless Waters, el cual ella misma ilustró, y salió por vía de El Andar Books, una editorial norteamericana. La escritora Isabel Allende se declaró fan de la joven Francisca poeta, diciendo y escribió el alabador texto de la contratapa del libro. Ha sido llamada “la artista más glamorosa de Latinoamérica (revista Esquire, España) y “una de las más nuevas máquinas de hacer hits” (New York Times), mientras que su música fue sido
catalogada como “pop elegante que te seduce y luego te muestra los dientes” (La Razón, España).

Francisca ha pisado varios escenarios emblemáticos y recibido varios reconocimientos. Entre ellos, el Festival de Viña del Mar, Lollapalloza Chicago, Santiago y Sao Paolo, World Expo Shanghai y el Getty Museum en LA, entre otros. Obtuvo una nominación al Grammy Latino el 2016 y recibió el premio 40 Principales América en la categoría Mejor Artista de Chile, el premio Mejor Artista Internacional en los Premios de la Música Independiente MIN 2015 en Madrid, España y el premio Pulsar en su país como reconocimiento a “Prenderemos Fuego al Cielo” como la Canción Más Tocada de 2015 en radios.