Alejandra Sepúlveda

Directora Ejecutiva

Alejandra es experta en temas de género, políticas públicas y participación económica y política de las mujeres. Desde el año 2010 es directora ejecutiva de ComunidadMujer, desde donde ha desarrollado alianzas público- privadas y realizado consultorías nacionales e internacionales a gobiernos y distintas organizaciones para promover el balance de género en las empresas e instituciones públicas y privadas. Ha diseñado diversos proyectos y programas para promover el empoderamiento económico de las mujeres en Chile e impulsado investigaciones y publicaciones que dan cuenta de las brechas y desigualdades de género en el ámbito de la educación, el trabajo y la política.
Lidera, además, la Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa Paridad de Género, alianza público-privada, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que reúne en un trabajo colaborativo al Estado, la empresa y la sociedad civil, con el objetivo de cerrar las desigualdades vinculadas a la participación laboral, la brecha salarial y la presencia de mujeres en altos cargos.
Es vocera y columnista habitual en medios de comunicación, y expositora en seminarios y foros nacionales e internacionales como APEC y OCDE.
Actualmente integra la Comisión por una Educación con Equidad de Género, conformada por el Ministerio de Educación, el Consejo Consultivo de la Subsecretaría del Trabajo, y es miembro del directorio del Proyecto Institucionalidad para el Diálogo Territorial de Valor Minero.
Alejandra es periodista, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales, cursó un magister en Relaciones Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset en Madrid (España) y es diplomada en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es co-autora del libro de comunicación política “Es la prensa, estúpido, la prensa. Cuando Chile fue noticia por la razón o la fuerza”, que describe y analiza toda la trama comunicacional del capítulo europeo de la detención de Augusto Pinochet y recoge su experiencia como corresponsal de diario El Mercurio entre los años 1996 y 2001.