downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

BOLETÍN «Efecto económico del sesgo de género en las decisiones vocacionales»

Si bien han disminuido las diferencias en la participación laboral de hombres y mujeres, la brecha de ingresos entre ellos no ha mostrado mejoras sostenidas y significativas a lo largo del tiempo, siendo la de nuestro país una de las más altas en el mundo, según el reciente Global Gender Gap Report 2020 del World Economic Forum.

Aunque se ha identificado que el acceso a la educación superior es crucial para la participación laboral de las mujeres (ComunidadMujer, 2018), también es importante cómo se accede. Diferencias en las habilidades desarrolladas e intereses reforzados entre hombres y mujeres inciden en la elección de carrera y en el rol que desempeñarán posteriormente, al insertarse en el mercado laboral. Mientras los hombres tienden a escoger carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología, las mujeres se concentran en aquellas relacionadas con las áreas de la salud y la educación.

A partir de una alianza entre ComunidadMujer, Fundación Por Una Carrera y Consultora Cliodinámica, el presente boletín busca identificar el efecto económico de ciertos sesgos de género asociados a la elección de carrera por parte de hombres y mujeres, analizando los ingresos proyectados al primer año de egreso de la educación superior, según la carrera escogida.

Boletin #47_Efecto economico del sesgo de genero en las decisiones vocacionales