downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

BOLETÍN “Compras públicas con enfoque de género: un caso de éxito para el desarrollo sostenible”

Durante casi cuatro años, entre 2014 y 2018, ComunidadMujer, en conjunto con la Dirección de ChileCompra, trabajó en un ambicioso proyecto que buscó instalar el enfoque de género en el Sistema de Compras Públicas de Chile. Con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diseñamos e implementamos un programa integral para el fomento de una mayor participación de las Empresas Propiedad de Mujeres en el mercado público, cuyos resultados han sido recientemente premiados por las Naciones Unidas, debido a su aporte al impulso del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, relativo a la Igualdad de Género.

Así, ChileCompra fue distinguido hace dos semanas con el Premio al Servicio Público de las Naciones Unidas en la categoría de promoción de servicios públicos con perspectiva de género. Se trata de un reconocimiento internacional de alta relevancia para nuestro país, que recompensa los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público al desarrollo sostenible.

Chile ha sido uno de los países pioneros en orientar el sistema de compras públicas como una herramienta de fomento para las mujeres en el mercado laboral, definiendo como eje estratégico la participación activa de ellas en las contrataciones que realiza el Estado. Sin embargo, los desafíos persisten.

El presente boletín releva los avances de nuestro país en materia de incorporación femenina a las compras públicas, mostrando un caso de éxito en desarrollo.

Boletín_#46_Compras Públicas con Enfoque de Género