downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

BOLETÍN «Sala Cuna hoy: Una reforma laboral indispensable»

En agosto el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal. El cambio a la normativa elimina la barrera de las 20 trabajadoras para acceder a sala cuna y avanza en la igualación de los costos de contratación mediante un modelo de financiamiento solidario, compartido por todos los trabajadores y trabajadoras, independiente de si tienen hijos o no.

El proyecto es, así, un avance significativo y una necesaria reforma al Código del Trabajo que venimos impulsando hace una década desde la sociedad civil.

Sin embargo, no contempla la posibilidad de que los padres trabajadores sean titulares del derecho al cuidado de sus hijos e hijas, con lo que no atiende una demanda largamente defendida: la corresponsabilidad parental.

En base al proyecto de ley, en este boletín se realizan diversos ejercicios que ofrecen alternativas de mejora a la propuesta que hoy se debate en el Congreso, favoreciendo una mayor corresponsabilidad y más oportunidades a mujeres que están en la inactividad.

BOLETÍN «Sala cuna hoy: una reforma laboral indispensable»