downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

ENUT: Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo

El presente documento tiene como finalidad exponer los principales resultados de la ENUT 2015, desde el plan de indicadores centrales de la encuesta, así como esgrimir las definiciones conceptuales que permiten describir los resultados.
El propósito de esta encuesta es proveer información sobre el uso del tiempo de la población, poniendo énfasis en las actividades de trabajo en la ocupación y traslados asociados, y el trabajo no remunerado.
La medición del trabajo no remunerado visibiliza el trabajo que realizan las personas en sus hogares, ya sea trabajo doméstico o de cuidados a los y las integrantes de sus hogares, y el que hacen para otros hogares, la comunidad y el voluntario. Habitualmente estas actividades que se realizan en el día a día no son consideradas como trabajo, por ende, medirlas y cuantificarlas permite evidenciar que el tiempo que se destina a ellas es comparable al del trabajo en la ocupación o más. El trabajo como concepto amplio implica considerar también entonces el tiempo que se destina al trabajo no remunerado.
Los principales resultados de la encuesta muestran para diferentes periodos de referencia: día de semana, fin de semana y día tipo1, que tanto a nivel nacional como regional, las mujeres destinan mayor tiempo que los hombres al trabajo no remunerado (trabajo doméstico trabajo de cuidados a integrantes del hogar y trabajo no remunerado
de apoyo a otros hogares, comunidad y voluntario).

Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo