downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Boletín Mujer y trabajo: Los retos que plantea la feminización de la vejez en Chile

El progresivo envejecimiento poblacional y su feminización constituye un fenómeno patente en Chile. Hoy hay 2,7 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales un 55,1% son mujeres. Este grupo representa al 15,3% de la población y se espera que para 2025 alcancen al 20,1%, siendo una proporción mayor que la de los menores de 15 años (INE).

Garantizar la seguridad económica en la vejez, reconociéndola como derecho humano, se ha convertido en uno de los principales desafíos por superar. Entre los mecanismos que la proporcionan, es primordial fortalecer las redes de apoyo -familiares e institucionales-, avanzar hacia un efectivo sistema de seguridad social e incrementar el acceso a un empleo decente para quienes deseen permanecer en el mercado laboral. Para lograr estos objetivos, se requiere impulsar una transformación cultural que tenga en su centro la valoración e integración de las y los adultos mayores, en el marco de una vejez activa.

Este boletín estudia el estado actual de los componentes más relevantes asociados a la seguridad económica en la vejez, con énfasis en el análisis de las seguridades relacionadas con el trabajo. Con esto, se pretende aportar a la discusión y superación de inequidades entre generaciones, así como a las transversales brechas de género que se acentúan dramáticamente en edades avanzadas.

Boletín Mujer y trabajo: Los retos que plantea la feminización de la vejez en Chile