downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Boletín Mujer y trabajo: Aumento de la jefatura femenina, ¿una nueva fuente de vulnerabilidad social?

El análisis de los hogares encabezados por mujeres ha sido un tema controversial en las investigaciones sobre familia contemporánea, destacando como objeto de estudio por sus altas tasas de crecimiento y su tradicional vinculación con situaciones de pobreza y vulnerabilidad social y económica. Chile presenta importantes tasas de crecimiento de la jefatura femenina. En 1990, había 642 mil hogares liderados por mujeres y hoy esta cifra se ha triplicado, alcanzando un total de 2 millones de hogares.

Se han modificado los patrones de constitución familiar y el rol femenino dentro y fuera del espacio doméstico, por lo tanto, es esperable que, tras el crecimiento de la jefatura femenina, se haya acrecentado la heterogeneidad demográfica y socioeconómica de los hogares que las mujeres encabezan.

¿Cuánta de esta nueva jefatura femenina es expresión de un reposicionamiento de las mujeres en el espacio doméstico y de mayores niveles de autonomía en sus proyectos de vida? Este boletín analiza las características de las jefas de hogar en Chile y las estructuras y capacidades de los hogares que ellas lideran. Así, es posible identificar los procesos que están tras su crecimiento en las últimas décadas, comprender sus niveles de bienestar y los patrones de vulnerabilidad que las afectan.

Boletín Mujer y trabajo: Aumento de la jefatura femenina, ¿una nueva fuente de vulnerabilidad social?