downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Boletín Mujer y trabajo: Sala cuna, un derecho para madres y padres trabajadores

Chile tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas del mundo. Para impulsar el crecimiento y reducir las desigualdades, es necesario incorporar a más mujeres al mercado del trabajo. Ello requiere aumentar la disponibilidad del cuidado institucionalizado de la primera infancia, y que este sea un derecho tanto para madres como para padres trabajadores.

Por ello, ComunidadMujer promueve la corresponsabilidad social en el marco de un sistema de protección a la primera infancia equitativo, al que tengan derecho todas las madres y padres trabajadores. Se propone implementar un sistema a través de un fondo solidario, que tenga el aporte de tres fuentes: Estado, Empresas y Trabajadores/as.

En este boletín se estudia la participación laboral de las madres de infantes menores de 2 años, la utilización de la sala cuna en las empresas y los costos de ampliar el derecho a sala cuna bajo diversos escenarios, además de una propuesta de financiamiento, que esperamos sea el primer paso para retomar esta discusión y dar cumplimiento a uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet: reformular en términos más equitativos el artículo 203.

Mujer y Trabajo: Sala cuna, un derecho para madres y padres trabajadores